¡Es oficial! Se va a China cuando menos se esperaba
El club no quería dejarle salir gratis y deja un buen montante de dinero
Últimamente no estábamos viendo muchas salidas al fútbol chino procedentes de Europa. Y es que el sistema de compra de jugadores ha cambiado. Ahora deben de pagar el doble por fichar a un jugador que viene del mercado europeo. EL precio de su traspaso al club de origen debe ser el mismo que el que pague a la Federación China. Es decir, si pagas 50 millones por un jugador, el precio final sería de 100. Por eso ha resultado sorprendente esta venta. Nadie se la esperaba.
Gareth Bale estuvo, por ejemplo, a punto de salir en verano. Estaba todo acordado pero la nueva norma echo atrás a su equipo. Iban a pagar 60 millones de euros por el galés. Más los 60 que debían pagar al Federación de Fútbol de China, 120. A eso había que sumarle el sueldo del jugador.
Con respecto al duelo también China ha puesto límites. Ya no se pueden cobrar las millonadas que antes se pagaban. De hecho, Carlos Tévez o Lavezzi fueron durante un tiempo los jugadores que más cobraban del mundo. En China quieren hacer crecer su fútbol… a través de sus propios jugadores.
Sin embargo, desde el Alavés han visto una opción muy buena para vender a Wakaso. El centrocampista acababa contrato en junio y era la única opción de sacar rédito económico por él. 4 millones de euros ha pagado el Jiansung Suning por el centrocampista. Una cifra que ha sido suficiente para el conjunto vasco.
Wakaso no iba a renovar y, aunque contaba para Garitano, su técnico, el club ha decidido que lo mejor era venderle para sacar plusvalía económica. El jugador llegó libre hace dos temporadas y media y se va dejando 4 millones y un rendimiento más que notable durante sus temporadas en Vitoria. Negocio perfecto para todos.
Veremos qué tal le va en el fútbol Chino y como se adapta al país oriental. Nunca es fácil.