Era mejor que Frenkie de Jong: el talento al que desperdició el Madrid

Florentino Pérez lo fichó expresamente

Frenkie de Jong es una de las grandes estrellas del Barça, y uno de los mejores futbolistas del planeta en su puesto. A pesar de que costó mucho dinero, 86 millones de euros, ya nadie se acuerda de ello, pues el rendimiento que ha ofrecido esta última temporada ha sido sensacional. Ronald Koeman le ha sacado todo su potencial, y le ha brindado la confianza que necesitaba. Porque en su primer año las cosas no le fueron como se esperaba.

No estuvo a la altura de las expectativas, igual que el resto de sus compañeros, y varios partidos los jugó fuera de su posición. No obstante, no era más que un periodo de adaptación, pues había que entender que el salto de la Eredivise a La Liga Santander es muy grande. Ahora, ya nadie tiene dudas de él, y es una de las columnas vertebrales sobre las que Joan Laporta está construyendo el proyecto. A sus 24 años, es el presente y el futuro de la entidad.

Lo que poca gente sabe es que tuvo una irrupción bastante tardía. Y es que no llegó al Ajax de Ámsterdam hasta después de haber cumplido la mayoría de edad. Un ‘kilo’ pagaron los capitalinos, que al final han acabado siendo diez por las variables y por el beneficio que ha dejado en las arcas. Hasta entonces, estuvo jugando en las filas del modesto Willem II, sin llegar a destacar nunca, pues era físicamente bastante más endeble que el resto.

En ese entonces, muy pocos hablaban sobre de Jong, y todos los focos mediáticos se los llevaba otra joya. Porque nadie tenía dudas de que el futuro mediocentro titular de la selección holandesa iba a ser Mink Peeters, también salido del Johan Cruyff Arena. De hecho, fue gracias a su venta el motivo por el que los cuatro veces campeones de la Champions League se lanzaron a por la estrella culé. Y es que no consiguieron retenerle en sus filas, tras recibir una oferta del Real Madrid.

Nacido en 1998, aterrizó en el cuadro blanco para jugar en el Juvenil A, a pesar de ser de primer año. No obstante, nunca se adaptó a su vida a la capital de España.

Y ahora está sin club, tras pasar por Almere City, Lleida, el Cukaricki serbio y el filial del Volendam.