El problema del lateral derecho en el Barça: seis años sin un titular

Los blaugranas llevan más de seis años buscando un lateral derecho de garantías que todavía no llega

En 2016 Dani Alves dejó huérfano el lateral diestro del Barça. El legendario carrilero brasileño fue el dueño de la banda derecha blaugrana durante muchos años, formando una gran sociedad con su amigo Leo Messi.

Más de seis años después de la marcha de Alves, el Barcelona sigue siendo incapaz de encontrar a su lateral derecho titular. Aleix Vidal, Wagué, Semedo, Emerson, Dest, Sergi Roberto, Bellerín, Koundé y Araujo. Todos ellos han pasado por ese carril y ninguno ha acabado convenciendo, bien sea por falta de calidad o por no ser su posición natural.

En la presente temporada, el problema sigue sin tener solución. Héctor Bellerín llegó a última hora para ocupar de urgencia ese puesto. El de Calella, que es el único lateral derecho natural de la plantilla, pero nunca ha sido capaz de rendir a un buen nivel y en los grandes partidos ha salido en todas las fotos. Cabe añadir que su actuación en el partido contra el Intercity no lo ayudó en nada, más bien acrecentó las dudas sobre él.

Sergi Roberto es de los que más ha convencido en la posición de lateral derecho. El canterano ganó experiencia en esa posición de la mano de Luis Enrique, quien vio en él a un lateral más que digno. Sin embargo, recientemente sus habituales lesiones no permiten apostar con claridad por un Roberto que cuando ha jugado lo ha hecho bien.

Koundé, que llegó para formar pareja de centrales con Araujo, ha acabado jugando más veces en la posición de lateral que en el eje de la zaga. El francés es un jugador fiable en el carril. Sin embargo, el mundial y un Di María a medio gas evidenciaron que no es un lateral top. El ex del Sevilla debe ser la pareja de Araujo y en ningún caso el lateral titular de los blaugranas.

Araujo es otra alternativa que Xavi ha empleado para el lateral derecho. En este caso, como pasa con Koundé, el Barça pierde a un central top mundial por tener a un lateral mediocre. El uruguayo cumple en la derecha, especialmente en defensa, es imposible olvidar como fue capaz de secar del todo a Vinicius en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, no debe ser una opción, ya que el Barça pierde más de lo que gana.

Balde debería ser, al menos por ahora, la opción prioritaria. El canterano ha demostrado ser el lateral más en forma del Barça y ya ha mostrado que es capaz de adaptarse a jugar a banda cambiada. Además, Jordi Alba, quien está haciendo una temporada más que notable, cubre sin problemas el hueco de Balde en la izquierda.

Así pues, los blugranas tienen un grave problema en el lateral derecho, seis años sin un carrilero de garatías en mucho tiempo para un club como el Barça.