El primero que llame tendrá premio: Barça y Madrid, sus favoritos
Un madridista confeso le muestra el camino a seguir a la mayor esperanza argentina
La promesa argentina por excelencia no juega dentro del campo, sino fuera. Marcelo Gallardo está llamado a ser el técnico de moda en Europa de aquí a unos años. El que fuese jugador de River Plate, Mónaco o PSG, entre otros durante los noventa y primera década de los 2000, lleva desde 2014 entrenando a los millonarios y ya se ha convertido en el entrenador más exitoso de la historia del club bonaerense: dos copas libertadores, una Copa Sudamericana, tres Recopas Sudamericanas y una Suruga Bank, su excelso palpares cuando aún tiene 45 años y mucha vida deportiva por delante.
Ahora bien, ¿es suficiente ese enorme curriculum para poder optar a un banquillo de un grande en Europa? Pues parece ser que no. Su compatriota y amigo, Jorge Valdano, le ha dado un consejo muy valioso: “A Gallardo lo veo como un entrenador top, pero en Europa todos los casos de éxito son entrenadores que antes de alcanzar a un grande, tuvieron que demostrar en este continente que eran capaces de entender el lenguaje del fútbol imperialista que hay”.
O lo que es lo mismo: para entrenar a un grande en Europa hay que ganárselo en Europa. Puede que sea injusto y que en el viejo continente se valore poco lo que se logra en Sudamerica, pero la realidad es esta. El contrato de Gallardo con River termina en diciembre de este mismo año y son varios clubes europeos los que ya se han interesado por el de Merlo, entre ellos, el Fenerbahce turco, quien ha enviado una oferta en firme a nuestro protagonista.
Si Gallardo termina aceptado la oferta de los turcos, este si podría ser su bautismo europeo y, tras su estancia en Estambul, pasar a algún club grande de Europa. Tanto Barcelona como Madrid, que son sus grandes favoritos, tendrán que relevar a sus técnicos en 2022 salvo sorpresas mayúsculas: Koeman tiene contrato hasta junio del año que viene y la idea de Laporta es que el holandés siga hasta entonces para continuar con la renovación del vestuario y sea ahí cuando se fiche a un mister con pedigrí que eleve al Barça a lo más alto del podium. Algo parecido a lo que en su día hizo Guardiola tras el trabajo previo de Rijkaard.
En el Madrid Zidane ya ha comunicado su hoja de ruta y esta pasa por dejar el club blanco en junio de 2022 para convertirse en seleccionador. Por tanto Madrid y Barça necesitarán nuevo técnico en poco más de un año y Gallardo ya sabe qué debe hacer para poder optar a ellos. El primero que llame partirá con ventaja.