El otro efecto Messi que acorrala al Barça y combate Ronald Koeman

La entidad catalana siente la caída libre

Cuando un mito de un club de la talla de Leo Messi se va, hay daños en la estructura interna de la entidad que serán irreparables, pero esto sucede cuando un equipo ha crecido exclusivamente de la mano de ese jugador o su generación, lo cual no es el caso del Barça, que si bien es cierto que ganó más que nunca con el argentino, también es verdad que ya ganaba antes de él. Sin embargo, el sudamericano ha sido el efecto culmen de una sintomatología más grave de la escuadra catalana que le ha sumido en una crisis enorme en lo deportivo, lo económico y lo institucional, una caída libre en toda regla que tiene su eco en Europa.

Y si nos ceñimos exclusivamente al campo de los datos, a los números que arroja esta situación actual del Barcelona que tratan de revertir, parece que cada uno por su lado, Joan Laporta y Ronald Koeman, hay que hablar de en qué lugar se queda el Barça tras la salida del 10 de la albiceleste directo al Paris Saint-Germain y en comparación con el resto de rivales directos europeos del FC Barcelona. Pues bien, los resultados son preocupantes.

Y es que el Barça a duras penas se mete, según Transfermarkt, en el Top-10 de valor de plantilla del viejo continente, donde no solo la salida de Messi, sino también la de Antoine Griezmann y la llegada de jugadores de un corte menor, como Luuk de Jong, han repercutido en su situación actual en este sentido. Concretamente el Barça, según el baremo de la citada fuente, es el décimo club más valioso por plantilla de Europa, lo cual es una posición muy alejada de los puestos que suele ocupar.

672 millones de euros es el precio del grupo que Koeman dirige, una cantidad que además está en descenso. Tottenham, Atlético de Madrid y Real Madrid son los clubs que le superan en la novena, octava y séptima plaza, respectivamente, de esta lista. En este sentido, no debería aliviar a los aficionados y dirigentes culés la caída de los otros dos gigantes hispanos en este baremo, ya que sería un consuelo menor. Manchester City, Paris Saint-Germain, Manchester United, Chelsea y Liverpool comandan el Top-5, por ese orden, siendo el Bayern de Múnich la sexta plantilla más valiosa. Como ven, el paso atrás en resultados y sensaciones del Barça tiene su proyección en su valor. Eso sí, los ascensos de tasación en el Barça vienen de la apuesta de Ronald Koeman por los jugadores jóvenes, la gran esperanza culé.