El motivo con el que Laporta justificará su decisión sobre Koeman

El holandés le ha dejado la excusa perfecta en bandeja a su presidente

Cuando el curso va llegando a su fin es momento de tomar decisiones importantes de cara a la próxima temporada. Aunque la planificación de las plantillas continuará durante meses hasta finales del mes de agosto, la decisión sobre el entrenador y su equipo de confianza debe tomarse en las tres próximas semanas. Pese a que las pretemporadas comenzarán a mediados del mes de julio, tras la celebración de la Eurocopa, cuanto antes se sepa quién es el entrenador, antes se podrán tomar decisiones concernientes a la próxima temporada.

Que Ronald Koeman no era el candidato preferido por Joan Laporta era algo conocido por todos. Cuando Laporta decidió iniciar su camino hacia la presidencia del club catalán tenía claro a quien quería en su banquillo de cara al futuro: Xavi Hernández era su hombre para reconstruir un equipo muerto en Lisboa el pasado 14 de agosto cuando el Bayern le endosó nada más y nada menos que 8 goles a un Barça ya por entonces descabezado.

Ahora bien, la buena marcha y los síntomas de recuperación que ha dado el primer equipo este año bajo los mandos del holandés han obligado a Laporta a no mover ficha hasta final de temporada. Con Koeman se llegó a una final de Supercopa de España, se ha ganado una Copa del Rey y se está disputando LaLiga hasta el último momento con Atlético de Madrid y Real Madrid. Esto, sumado a la buena cantidad de canteranos que el de Zaandam ha ido sacando durante la temporada ha hecho plantearse a Laporta y al resto de su junta directiva la continuidad del ex jugador blaugrana durante un año más dejando a este así cumplir su contrato de dos años.

Pero, tras analizar los números de la temporada con más detenimiento, en la cúpula directiva han visto como el Barcelona tan solo ha sumado un punto de 12 posibles contra Atlético de Madrid y Real Madrid. Esto, sumado a sus derrotas frente a Juventus y Paris Saint Germain, los grandes equipos a los que se ha enfrentado en Champions League, será la losa que entierre las opciones de Koeman para segur en Barcelona más allá del próximo 23 de mayo, cuando se de por finalizada LaLiga.

Tan solo hacerse con el título de esta liga podría hacer que Laporta repensará el despido pero incluso con este título, si Xavi se pone a tiro, podría haber cambio de entrenador en Can Barça. No haber podido con los grandes será el fin para un Koeman que dejará en Barcelona muchas cosas positivas (Araujo, Mingueza o Illaix) y puede que incluso un doblete.