El fichaje más ruinoso de Bartomeu fue este: Leo Messi da un nombre
Fue una operación desastrosa para el Barça
André Gomes llegó al Barça con unas enormes expectativas, después de consolidarse como uno de los mejores futbolistas de La Liga Santander. Sus actuaciones en el Valencia habían logrado llamar la atención de los mejores clubes, entre ellos, el Real Madrid. Pero Josep María Bartomeu se adelantó al resto, y logró dar un golpe sobe la mesa, alcanzando un acuerdo con el Valencia, a cambio de 35 millones de euros, más otros 20 en función de variables.
Florentino Pérez se quedó sin el que era uno de sus grandes anhelos, y la expectación que se generó con el internacional portugués fue enorme. Parecía estar llamado a triunfar, pues todavía era muy joven, tenía mucho potencial, y ya acumulaba una experiencia importante a sus espaldas. A eso, había que añadirle que llegó en un gran momento, después de conseguir la Eurocopa con su selección, y siendo importante. Pero todo fue mal desde el primer día.
No consiguió adaptarse, ni hizo buenas migas con los pesos pesados, en especial, con Leo Messi. Obviamente, le perjudicó mucho el hecho de ser compatriota de Cristiano Ronaldo, y de haber reconocido, en su día, que ‘el Bicho’ era mejor que el argentino. Sea como sea, no hay otro culpable que no sea el canterano del Benfica, pues no fue capaz de desarrollar ni de explotar sus virtudes. Las lesiones no le ayudaron, eso está claro, pero cuando jugó, pasó inadvertido.
En especial, le acusaban de no tener sangre, y ser inexpresivo. Así que apenas duró un par de cursos, pues, en 2018, aceptaron la oferta del Everton, y se fue junto a Yerry Mina y Lucas Digne, otros dos fichajes fallidos. Al menos, pudieron recuperar gran parte de lo invertido en su momento, pero en el Camp Nou todavía no se olvidan de él. Y el recuerdo que dejó Gomes no es precisamente positivo, así que no es algo de lo que sentirse orgulloso, en absoluto.
André ha recuperado la confianza en la Premier League, si bien no ha cumplido con todo lo que prometía. Pero quedará como otro de los errores de Bartomeu.
Así le define Messi.