El Clásico libera un monstruo contra Xavi y Ancelotti y el antagonismo de Gundogan y Bellingham
Dos modelos enfrentados este sábado (23.00, hora española) con precauciones serias para los dos gigantes de LaLiga EA Sports
El Barça ha rodado competitivamente hablando menos que el Real Madrid y sin embargo lo que ha echado a andar ha sido, comparativamente hablando, mucho más negativo; a las certezas blancas ante Milan y Manchester United se la oponen varias dudas blaugranas, refrendadas frente al Arsenal. Y en medio llega un Clásico este sábado (23.00, hora española) que no cuenta para nada más que para el orgullo, lo cual nada menos que es un monstruo que crecerá contra Xavi Hernández o Carlo Ancelotti, en pugna siempre, aunque esta vez con dos modelos antagónicos.
Jude Bellingham es el paradigma del Madrid; Ilkay Gundogan el del Barça, y los dos jugadores no solo marcan (y condicionan) el estilo de juego de blancos y culés, sino que ponen cara a cara a dos estilos de gestión económica y deportiva diferentes. La solvencia financiera demostrada por los madrileños es opuesta a las dificultades continuas de los blaugranas, sin embargo, en lo deportivo, el Barça viene de ganar una liga que el Madrid necesita recuperar. Lo mismo ocurre con la Copa (y la Champions), aunque en sentido contrario. Y el inglés y el germano, más allá de ser claves este sábado, han de ser faros de referencia. Como decimos, dos opuestos, la juventud y envergadura del internacional con Inglaterra choca con la sobriedad y veteranía del jugador de la Mannschaft.
Uno de los grandes problemas que puede arrastrar el Barça tras caer ante el Arsenal y poder hacerlo ante el Madrid es despertar demasiado pronto fantasmas que difícilmente los azulgranas podrán ya remediar a golpe de talonario en este mercado: se trata de presionar con las salidas y solo un carrilero diestro parece posible sumar a los recursos actuales. Por eso el dúo que forman Gundogan y De Jong, con la ayuda de Pedri y Gavi, ha de funcionar, so pena de tener que sentar a alguno de estos cuatro jugadores para introducir a Oriol Romeu. Hay tiempo en can Barça, pero también este aprieta porque frente a los gunners hubo lagunas que el Madrid puede convertir en abismos a días del inicio liguero.
Ancelotti, por el contrario, busca asentar ante el Barça una idea que toma forma desde el primer momento gracias a Bellingham. Lo hizo ante el Milan y el United y frente al Barcelona podría verse reforzada contra un equipo mucho más dotado para tratar de arrebatarle la pelota al Madrid: si los merengues vuelven a convencer se sentirán preparados para iniciar la temporada. De la misma forma, si el Barça convence ante los blancos, el frenazo del Madrid puede generar dudas y estas recaerían sobre el nuevo golpe de pizarra, ese rombo o cuadrado con un media punta, el inglés.