El Clásico arde: agravio al Barça que toca a Luis Enrique y Guardiola

El resultado del Inter de Milan es un factor diferencial de cara al partido del domingo: el Madrid toca hueso culé

Al margen de las polémicas declaraciones e imágenes de Alessandro Bastoni, Dimarco y Nicolo Barrella, en las que, en cierta forma, se mofaban del FC Barcelona, lo cierto es que el Barça, Laporta, Xavi y el barcelonismo miran ya al Clásico, sabedores de que ese partido en particular es crucial para el gran argumento que queda esta temporada: LaLiga. Pero es que ahora, con el Inter prácticamente dejándolos fuera de la Liga de Campeones, algunos hinchas del Real Madrid tiran de hemeroteca para desquiciar a los azulgranas, que salen tocados, entre ellos Guardiola y Luis Enrique, con un dato devastador.

Antes de nada, basta decir que la rivalidad entre Real Madrid y Barça va más allá de lo que ocurre en sus duelos directos, es un continuo vaso comunicante en el que siempre hay uno que pierde y otro que queda fortalecido con esa derrota. Los dos, sumidos en los mismos retos, no pueden ganar; necesariamente las alegrías de unos, son las desgracias de los otros. Pues bien, salvo milagro, el Barça volverá a quedarse fuera de la Champions League y el Madrid saca a la luz un dato comparativo lapidario.

Más allá de que el Madrid supera al Barça holgadamente en trofeos, antiguos y nuevos, en la máxima competición continental; más allá de que el Madrid haya ganado cinco de las últimas diez ediciones de la mejor competición de clubs del mundo, hay que decir que si el Barça se va directo a la Europa League, como la temporada pasada, el Madrid hace más de dos décadas que no cae en semejante agravio. Bastante más de 20 años.

Y sí, en este caso y de cara al Clásico, las comparaciones serán odiosas para el Barça. La última ausencia del Real Madrid en unos octavos de final de la Liga de Campeones data de la temporada 1996/97, esa en la que en el Barça estaban, como futbolistas, Luis Enrique y Pep Guardiola; esa que sería de auténtica transición en Chamartín hacia un ciclón de trofeos que inauguraría en la casa blanca la séptima, con el gol de Pedraj Mijatovic ante la Juve. Desde entonces, el Madrid siempre ha estado en unos octavos de final, habiendo ganado 8 trofeos y disputado 7 semifinales. Como saben, si el Inter gana al Viktoria Pilsen el miércoles 26 (18.45, hora española) el Barça volverá a estar fuera. El Madrid, por su parte, puede arrojar este dato justo antes del Clásico de este domingo.