¡Efecto dominó! Pérdidas millonarias y Barça y Atleti asustados

Increíble crisis: contra las cuerdas

Es complicado predecir las implicaciones sociales y económicas, no ya que está teniendo, que son cuantiosas, sino que va a tener la pandemia por COVID-19 en el mundo. Lo que sí es constatable es el impacto que en estos momentos está habiendo sobre ciertos actores y como la aparición masiva del virus está sacudiendo con dureza a varios y específicos activos, y como este comportamiento del mercado puede tener un efecto devastador en el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

Ninguna marca, ni deportiva ni empresarial, es ajena al coronavirus; a casi todos los sectores les está afectando de manera negativa, pero en el caso del patrocinador técnico de azulgranas y colchoneros está sacudida está teniendo repercusiones catastróficas, ya que su marca diseñadora, Nike, cuenta sus pérdidas por muchos millones desde que arrancara en China la, en la actualidad, pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Y es que la pesadilla para uno de los más grandes entramados empresariales de retail del mundo, como es la firma americana, que arrancó con la crisis asiática y se expandió rápidamente por Europa (donde tuvo su primer foco en su sede continental instalada en Hilversum, Holanda), se ha propagado por todo el globo, cerrando sus tiendas del viejo continente, Estados Unidos y Australia, algo que le está repercutiendo terriblemente con pérdidas en bolsa asombrosas y una predicción de caída de ingresos del 34%.

Ni qué decir tiene que el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, a quienes viste Nike, tienen un elemento más en esta crisis sanitaria para estar preocupados, ya que la caída de la marca puede suponer un efecto dominó que puede arrastrales. Hay que decir que, para Nike, la pérdida de sus ventas en tienda física y online (aunque está es la principal arma de la firma para sobrevivir, a través de Nike.com) es solo uno de los campos que le afectan. El otro, y grande, es el parón de la actividad deportiva y su correspondiente visibilidad.

Y el impacto se expande. Nike tiene en su vecino Adidas un espejo en el que mirarse, ya que quien viste al eterno rival de Barça y Atleti sobre el césped, el Real Madrid, anticipó a principios de mes una caída en sus ventas en China del 85%.