Deco provoca un tsunami: se carga a Alemany, que ya tiene equipo ‘top’, y Laporta bloquea a Xavi

El director deportivo dejará de serlo en septiembre y se abre una lucha interna entre dos facciones

Van a existir dos núcleos diferentes de trabajo en torno a la dirección deportiva dentro del FC Barcelona, lo que bien puede ser constructivo o todo lo contrario. Esta situación la ha forzado, en suma, Joan Laporta, que es el máximo responsable y que se veía en una posición de inferioridad con Mateu Alemany, Jordi Cruyff y el mismo Xavi trabajando en la misma dirección. Ahora, con Deco y sin los dos primeros, su facción toma fuerza y lo hace con vistas a intervenir en los fichajes y ciertas decisiones.

Deco ha invertido los papeles que en su día le hicieron dudar tras la propuesta de Laporta de formar parte de la estructura del club, básicamente porque ahora es él quien desplaza del poder absoluto en lo deportivo a la figura saliente, un Mateu Alemany que, como hiciera el portugués antes que él, no acepta subordinarse a este. Es decir, ambos no pueden cohabitar y Laporta se decanta por la figura que más puede controlar, que es la del luso.

Y esta lucha, como es lógico, llega e influye en Xavi, el cual puede perder peso en las decisiones sobre los jugadores que necesita el Barça y, a la par, menguar su fuerza sobre la idea de presente y futuro del equipo. Como prueba de estos dos modelos opuestos que van a convivir en el Barça se sitúan dos jugadores, Ruben Neves, actual jugador del Al Hilal de Neymar (que también podría entrar en este rango) o ahora João Félix. Xavi bloqueó (y bloquea) a los dos (tres, porque tampoco quería al brasileño), no así el presidente y Deco. En virtud de este desequilibrio, a partir del mes que viene Xavi será más vulnerable antes los fracasos deportivos, tanto en LaLiga como en la Champions, si los hubiera.

El elemento saliente ya tiene propuesta

Pero la salida de Alemany, que se hará efectiva tras el actual mercado de fichajes, no le va a dejar sin trabajo, ya que tras al amago de irse al Aston Villa, la Premier League vuelve a por él, esta vez de manos de un Tottenham que lo quiere en su organigrama, tal y como informa Fabrizio Romano. De esta forma, el de Andrach podría culminar la aventura que se fijó hace solo unos meses en la mejor liga del mundo y podría llevarlo a efecto en un gigante, al menos en lo económico, como son los spurs.