Decisión trascendental de Xavi con Ferran Torres y Jordi Alba en 2023

/El FC Barcelona empató ante el Espanyol en el derbi donde el técnico catalán tomó varias decisiones que podrían ser decisivas para el futuro de varios jugadores

No acabó bien el año para el FC Barcelona. Sin duda 2022 no será un año inolvidable para el aficionado culé, será recordado por cosas como las palancas económicas, la llegada de Lewandowski o el 0-4 en el Santiago Bernabéu. Momentos, destellos de lo que Xavi Hernández puede llegar a hacer con una plantilla competitiva, pero, en lo deportivo, el conjunto azulgrana ha tenido un año para olvidar. Eliminados de la Champions League en la fase de grupos dos temporadas seguidas, ningún título y sobre todo, con la sensación resignación, como dijo Koeman: “esto es lo que hay”.

El equipo de Xavi Hernández tenía ayer la ocasión de cerrar el año de la mejor manera posible, teniendo en cuenta de donde venían cuando el egarense se hizo cargo del equipo, octavo, fuera de puestos incluso de Conference League y por detrás del Rayo Vallecano. Ayer, el Barça se despedía de 2022 ante su afición, en el Camp Nou y ante el Espnayol. Un derbi para terminar el año, el primero después de 15 años sin Piqué, pero no pudo pasar el empate (1-1) ante los pericos y en vez de acabar el año como líder en solitario de LaLiga, acabó compartiendo liderato con el Real Madrid con 38 puntos y a 9 de distancia del 3º la Real Sociedad.

Lejos del resultado, el partido de ayer, el primero tras el parón de selecciones, fue de gran importancia para dos jugadores especialmente, Marcos Alonso aparte, el gran protagonista del partido junto a Mateu Lahox, autor de los dos goles del encuentro, uno a favor y otro en contra, hablamos de Ferran Torres y Jordi Alba.

Xavi Hernández tenía que decidir a quien sacaría de inicio junto a Lewandowski, que consiguió la suspensión de su sanción de 3 partidos, y Raphinha, ya que, Dembélé, llegó justo al encuentro tras llegar a la final con Francia en Qatar. Tenía que elegir entre Ansu Fati, Ferran Torres y Depay para completar el tridente y, el elegido fue Ansu Fati

Ferran Torres se quedó en el banquillo una vez más en lo que va de curso algo que parece que se convertirá en habitual de aquí a final de temporada. El ex del Manchester City se ha convertido en el 5º delantero de la plantilla y aunque tendrá minutos y oportunidades, como el siguiente partido ante el intercity en la Copa del Rey, parece que Xavi tiene claro que quiere recuperar a Ansu Fati. El flamante fichaje invernal del curso pasado parece que poco a poco va agotando las balas en el FC Barcelona.

La otra decisión trascendental de Xavi Hernández ayer fue Jordi Alba. Ya adelantamos en Don Balón que la intención del técnico catalán, al igual que sucede con Sergi Roberto, es que Jordi Alba se quede hasta 2024, y así se lo hizo saber a Joan Laporta ayer ante el Espanyol. Titular por delante de Balde e incluso cuando saltó este al campo el elegido para salir fue el ‘20’ y no el ‘18’. Xavi quiere que se quede.

El FC Barcelona no pudo acabar el año con victoria, pero Xavi sí finalizó 2022 con dos mensajes claros. Ferran Torres es el 5º delantero de la plantilla y Jordi Alba quiere que se quede hasta 2024.