De pelear con Madrid y Barcelona a cambiar de dueño: Valencia explota

El proyecto del nuevo estadio ché está en peligro

El jueves pasado se cumplieron doce años desde que se paralizase el proyecto del Nuevo Mestalla. Un estadio destinado a acoger los partidos de un Valencia que iba a pelear con los más grandes. La realidad es que la construcción, enormemente ambiciosa desde un principio, acabó siendo un cúmulo de deudas que han llevado a la faraónica obra blanquinegra a ser una mancha en su expediente, y deben limpiarla cuanto antes. El encargado de lograrlo debe ser Peter Lim, cuyo futuro parece estar lejos del club, pero antes deberá solucionar el problema del estadio sí o sí, no tiene alternativa. 

En un principio, el nuevo estadio valencianista iba a tener 75.000 localidades, sin embargo el tiempo ha obligado a reducir esa cifra considerablemente, a un número que ronda los 55 mil asientos, han tenido que ajustarse a la dura realidad. Situado en la Avenida de las Cortes Valencianas, el nuevo estadio ha sido un tema a evitar por Peter Lim desde que se convirtiera en el máximo accionista del club en 2014. Sin embargo, el empresario de Singapur se ha visto obligado en los últimos tiempos a retomar la cuestión, y es que hay una fecha que no puede dejar pasar, el próximo 16 de mayo expira la ATE (Actuación Territorial Estratégica). Hecho importante, dado que de pasarse generaría nuevas pérdidas para la entidad, más de 15 millones de euros. 

El presidente valencianista, Anil Murthy, se ha reunido con Lim esta semana para aclarar cuál va a ser su plan de actuación, pero todavía se desconocen los detalles. Si bien lo que está claro es que las obras, antes o después, continuarán. El empresario no puede dejar la situación como está, a pesar de tener voluntad de irse, dado que afectaría a su imagen y, más importante, no va a encontrar comprador mientras el Valencia tenga una deuda millonaria. La respuesta pasa obligatoriamente por sus manos.

Las solución por la que se rumorea que ha optado es por la de buscar socios que financien la obra (una actividad encargada a la consejera financiera Lay Hoon Chan), y él mismo será el avalista. El encuentro entre Murthy y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se producirá la próxima semana, veremos cómo acaba todo para los intereses del equipo de LaLiga.