De Guardiola a Luis Enrique hasta Koeman, lo saben: la destitución de Xavi en 5 pasos, algo ya real
El Barça afronta algo más de un mes clave en esta temporada
Xavi Hernández cuenta ahora mismo con el respaldo de dos cosas muy concretas: una plantilla de auténtico lujo y el título liguero de la pasada campaña, su gran logro desde que es entrenador del Barça, pero la mala racha de juego y resultados, unido al peligro real de que peligre LaLiga y la Champions League hacen que sí exista un riesgo posible de que pierda el puesto; es remoto, sí, pero podría darse el caso.
Entrenadores de la talla de Pep Guardiola, Luis Enrique o Ronald Koeman han vivido como la exigencia del día a día en el FC Barcelona es capaz de borrar lo bueno cuando el mal arrecia y en cierta forma existe una amenaza posible de que a Xavi le salpique lo peor de su trayectoria en el Barça -las dos eliminaciones consecutivas en la fase de grupos de la Champions- si en este mes y medio la pifia de forma escandalosa. Como decimos, es una situación remota, pero viable.
Una seria de catastróficas desdichas
Para que Xavi fuera destituido incluso de cara al comienzo de 2024, el Barça debería caer de forma escandalosa en LaLiga y la Champions. En este sentido, ambas cosas pueden ocurrir. Las derrotas ante Real Madrid y Shakhtar han abierto el debate… y las posibilidades. El Barcelona visita Vallecas, un campo complicado, en el próximo duelo culé, para después verse las caras ante el Oporto en Montjuic, donde una derrota (incluso un empate) en el primer partido y una caída ante los lusos en el choque europeo complicarán la vida al Barça, y por ende a Xavi.
Pero es que además el Barcelona, que no se ha asegurado el pase a octavos de final de la Champions League, si cediera ante el Rayo tendría que resurgir en liga ante dos de los equipos más duros de la competición para mantenerse en la pomada, como son Atlético y Girona de forma consecutiva, todo ello -como decimos, si perdieran el duelo ante los portugueses en la Liga de Campeones- con la obligación de ganar al Antwerp fuera de casa, cerrando esa semana en Mestalla.
Así, si el Barça perdiera dos de sus tres próximos duelos ligueros y los dos que le quedan en la Liga de Campeones, entonces sí correría peligro el puesto de Xavi. Y no solo eso, si pincha puede que no sea destituido, pero perder comba con el Girona y el Madrid en liga o ser segundo en Champions generaría muchas dudas. Muchísimas y eso sí es más que factible. Queda dicho.