Dave Miley encabeza la alternativa a las elecciones de la ITF

El irlandés se postula como favorito

El próximo viernes, en Lisboa, se celebrarán las elecciones a la presidencia de la Federación Internacional de tenis. David Haggerty, el actual máximo mandatario, es el principal favorito para permanecer, de nuevo, otros cuatro años en el cargo, pero cuenta con una fuerte oposición en el seno del organismo. Porque muchos consideran apresurada la venta de los derechos de la Copa Davis.

Y no solo critican eso. Tampoco ha gustado ni un pelo el fiasco de la Transition Four, el nuevo formato de los circuitos Future… Por ello, se presentan, ni más ni menos, que hasta cuatro candidatos a sucederle. Más que en ninguna otra elección anterior, lo que demuestra el malestar que hay con sus últimas decisiones. Y estarán presentes delegados de 156 naciones, otro récord histórico.

Para el trono se postulan el irlandés David Miley, el indio Anil Khanna y el checo Ivo Kaderka. De todos ellos, el primero parece el más preparado para darle batalla a Haggerty, ya que tiene 25 años de experiencia y conoce a la perfección la organización, después de ser el Director de Desarrollo, cargo en el que tuvo que visitar más de 150 países. Abandonó el cargo tras la llegada de Haggerty, con el que tiene una pésima relación, y es miembro del ‘All England Tennis Club’.

Eso si, Miley ha dejado claro que no está en contra del nuevo formato de la Copa Davis, y afirma que respetará el contrato vigente con la empresa Kosmos, liderada por el jugador del Barça, Gerard Piqué. Pero defiende que la manera de llevarse a cabo el cambio fue precipitada y cree que hay que darle más visibilidad a todas las naciones participantes, no solo las de la fase final.

También está preocupado por el problema de las apuestas y por la edad media de los espectadores. Cada vez el tenis pierde más apoyo y visibilidad, y hay que recuperarlo como sea. Y, en especial, hay que recuperar la ITF, que presenta cuentas con pérdidas notables de dinero.

Caso abierto.