Cancelo provoca un estropicio, se carga a un titular ¿Problemón? Pedri y Gavi dudan, como Guardiola
La llegada al FC Barcelona del carrilero obliga a varios cambios
Xavi Hernández nunca ha ocultado su preferencia por la amplitud de espacios y la profundidad, de ahí que quiera a un jugador de la talla técnica de João Cancelo, al que se acerca el Barça en sus conversaciones con el Manchester City, pero cabe preguntarse qué efectos provocaría la llegada del carrilero al once blaugrana y, sobre ellos, se atisba un sacrificado casi asegurado que provoca un seísmo en el equipo y fuerza a un cambio radical, bien lo saben Pedri, Gavi y Guardiola.
Más llegada y profundidad; menos seguridad
El problema con el sensacional lateral portugués, que ya ha sufrido en sus carnes Pep Guardiola, es la falta de equilibrio que aporta. Con Cancelo, Xavi va a obtener mucha más calidad en casi todos los frentes del ataque, además de una mayor y mejor llegada al área contraria y posiblemente balones más continuados y precisos a Robert Lewandowski, pero eso tiene un precio que va a pagar en lo particular un titular y el equipo en general, con Pedri y Gavi entre ellos.
Cancelo, un jugador de tanta calidad, suma presencia en campo contrario pero obliga a esfuerzos superlativos a la contra, cuando el balón cambia de manos, lo que ante los equipos fuertes en campo abierto, como el mismo City o el Real Madrid, puede ser fatal. Lógicamente este desequilibrio obliga a los mediocampistas a esfuerzos extra y a mirar con recelo la retaguardia, de ahí la afección a Pedri y Gavi. En definitiva, está claro que la idea es que el Barça domine y muy lejos de su área, pero eso no siempre será posible y el riesgo existe.
Equilibrio roto
Xavi siente que ha perdido calidad y profundidad con la salida al PSG de Ousmane Dembélé, de ahí el fichaje de Cancelo, ahora bien, su llegada provoca que, en circunstancias normales, Ronald Araujo y Jules Koundé sean los centrales, descartando a Andreas Christensen, que tan buenos resultados le ha dado la equipo. Lógicamente el francés sale ganando, ya que quiere jugar en el centro de la zaga, pero el danés y futbolistas como Eric García sufrirán una pérdida importante de minutos y protagonismo. Es más, tal vez hasta el mismo Lamine Yamal pueda sufrir tales cosas, ya que Cancelo también puede actuar de extremo.