Bartomeu presiona a Laporta: riesgo galáctico, Luis Suárez en el ajo
El ex presidente no solo deja un legado económico difícil al mandatario entrante, sino esta duda
Cuando arrancó la primera temporada de Ronald Koeman como entrenador del Barcelona, la pasada, fichado como referente culé por Josep María Bartomeu, ex presidente del Barça, una decisión marcó el inicio del holandés: el adiós de Luis Suárez, auténtico puntal del vestuario y estrella junto a Leo Messi del equipo durante el lustro pasado. Fue una decisión consensuada entre ambos y que a la postre resultaría fatal para el desenlace de LaLiga, ya que el uruguayo fue decisivo con el Atlético de Madrid. Por eso Bartomeu, desde la sombra que proyecta, amenaza ahora a Joan Laporta y al Barça con la llegada de Sergio Kun Agüero, el contrapunto al charrúa.
Lo cierto es que hay grandes similitudes entre el delantero argentino y la actual estrella del club colchonero. Ambos son cracks sudamericanos que viven sus últimos años de brillo; son amigos de Leo Messi; poseen exitosas carreras a sus espaldas y una calidad descomunal, pero también generan un sinfín de expectativas y dudas. Su edad es el punto de partida que funda incógnitas entre culés y rojiblancos sobre ambos delanteros, pero lo cierto es que este factor es menos relevante en el charrúa, lo cual pone en alerta al aficionado blaugrana sobre su nuevo fichaje.
Tengan en cuenta que si para el Barça de Bartomeu y el mismo Koeman fue un acierto desprenderse de la ficha de Suárez y darle salida -se dijo, por las lesiones que ya arrastraba y una supuesta caída en su rendimiento debido a su avanzada edad- qué decir ahora del punta de la Albiceleste, solo un año más joven que el uruguayo y que ha estado casi inédito en el Manchester City durante una temporada y media. No olvidemos que Agüero llega a Barcelona para ser el sustituto de Suárez y el acompañante de lujo de un Leo Messi que ha cargado sobre sus hombros, una vez más, con casi toda la responsabilidad goleadora del equipo azulgrana.
Con datos, un hecho
Y decimos que el nueve atlético sale mejor parado en la comparación con el ex citizen porque sus respectivas estadísticas recientes así lo corroboran. Así, si nos tenemos que ceñir a los números, hay razones para dudar de Agüero y no tanto de Suárez, ya que el ex skyblue anotó durante la campaña recién finalizada (20/21) 6 goles y dio 1 asistencia en 20 encuentros disputados. Por su parte Luis Suárez, ya en el Atlético de Madrid, jugó 38 encuentros para anotar 21 goles y dar 3 asistencias. En términos genéricos, Agüero ha disputado 52 partidos en las dos últimas temporadas, anotando en total 29 goles y dando 5 asistencias; mientras que Suárez jugó 74 partidos, generó 42 goles y repartió 15 asistencias.
Por supuesto, la calidad del Kun debe ser diferencial y esta darle minutos de calidad al Barça, pero veremos si su forma física le acompaña, ya que, de no ser así, los hay en la Ciudad Condal que ya esperan con datos sacar los colores a la planificación deportiva por la comparación ‘entre lo que fue y lo que será’. Por todo ello, el posible error de Bartomeu puede ahora ser un problema para Joan Laporta y el Barça.