Bartomeu firma la demolición del sueño del Barça: por esto se va Messi

El FC Barcelona es un equipo irreconocible desde que fue campeón de Europa en la 14/15

Si bien es cierto que la salida del club de Xavi Hernández y Andrés Iniesta era, a todas luces, insustituible, en Can Barça se ha actuado sin conocimiento de causa, dejando de lado el que era el verdadero motor del Barça ganador, como fue el centro del campo, asentando todas las esperanzas en la pólvora del ataque con Leo Messi, Luis Suárez y fichajes millonarios que sustituyeran a Neymar Júnior. Pero lo cierto es que, tras seis años desde que el Barça ganara su última Champions League lo que se ha firmado es la demolición de un sueño.

Y ese es el que firmó aquel conjunto de la campaña 2014/15 que logró el triplete y al que muchos incluso han comparado con el mejor Barcelona de Pep Guardiola. Lo cierto es que aquel equipo era si cabe, puede ser, más arrollador que el que formó el conjunto del sextete del técnico de Sampedor porque al control sobre el juego de Xavi, Iniesta y Busquets sumaba una eficacia y verticalidad sin precedentes con el que ha sido el mejor tridente de la historia del club: Neymar, Luis Suárez y Leo Messi.

Sea como fuera y con los gustos de cada cual opinando al respecto, lo que es indiscutible es que desde aquel último Barça superior, el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, ha firmado una demolición de la que en la actualidad solo quedan ruinas. Con el verano ya muy avanzado y el anuncio de la salida de Messi y Suárez sobre la mesa, solo quedarán para la campaña 2020/21 seis jugadores de aquel equipo, y tampoco están en una situación privilegiada.

Ter Stegen, Jordi Alba, Gerard Piqué, Ivan Rakitic, Sergio Busquets y Sergi Roberto son los únicos de esa temporada triunfal, la 14/15, que a día de hoy seguirán en la plantilla de Ronald Koeman. Messi, Suárez y Rafinha, integrantes de aquel equipo, se marcharán este verano y la continuidad de Rakitic no está asegurada. Tampoco la titularidad de Busi. Por otro lado, jugadores como Montoya, Bartra, Munir o Jordi Masip sí estarán en la liga española; los dos primeros en el Betis, el delantero en el Sevilla y el portero en el Real Valladolid. Asimismo, Sandro Ramírez, también jugador del Barça por entonces, podría regresar al cuadro pucelano.

En definitiva, la falta de una filosofía y un plan fijo han hecho a Messi tirar la toalla con el nuevo proyecto, al que ve como otro parche más de una gestión nefasta. Sin un ave fénix, ¿desde dónde pretende resurgir de sus cenizas este Barça?