Bartomeu ante su mayor problema: podría incluso regalarlo en enero
El Barça sigue sin encontrar una solución a su mayor lastre
El F.C. Barcelona ha firmado un verano bastante complicado cuanto menos tras una remodelación profunda de su plantilla sin realmente fichar demasiado. El conjunto azulgrana ha prescindido de algunos de sus jugadores importantes como Luis Suárez, a pesar de que no ha conseguido cerrar a sus a priori sustitutos; que en su caso era Memphis Depay. La llegada de Ronald Koeman al banquillo culé ha supuesto una serie de cambios con el cambio de sistema, a pesar de que solamente contará con Sergiño Dest como novedad desde que desembarcó en el Camp Nou. Uno de sus principales problemas para incorporar algún fichaje más ha sido Samuel Umtiti, que ha sido ofrecido por toda Europa sin éxito. El central francés no cuenta para el Barça en ningún caso, a la espera de encontrarle destino durante el mercado invernal.
El defensor galo recuperó algo de protagonismo en los inicios de la etapa de Quique Setién, a pesar de que fue diluyéndose rápidamente. Su compromiso y su estado físico han terminado siendo un serio problema para el F.C. Barcelona que ni puede contar con él, ni puede encontrar un posible comprador. Para colmo, su estancia en la ciudad condal no le está saliendo nada rentable al conjunto azulgrana, dado que su salario asciende hasta los 12 millones de euros al año. Una losa que sigue siendo demasiado pesada para los culés, que han visto como no podían firmar a Memphis Depay durante el último día de mercado por culpa de su situación económica y sus excesivos salarios en plantilla.
El propio jugador quiere ganarse la confianza de Ronald Koeman para volver a brillar en un terreno de juego, a pesar de que actualmente se ha convertido en el cuarto central del conjunto azulgrana por detrás incluso de Ronald Araújo. El joven uruguayo ha conseguido convencer al técnico holandés, mientras que el defensor francés ni siquiera ha entrado todavía en una convocatoria. En un año de Eurocopa lo más probable era una salida durante el pasado mercado para que recuperase sensaciones tras su lesión de rodilla, aunque la falta de ofertas ha terminado obligando al jugador a continuar en Barcelona; algo que tampoco ha sido un problema para el futbolista que apenas se ha pronunciado al respecto.
Las posibilidades para Samuel Umtiti en enero podrían pasar incluso por quedar libre con un acuerdo amistoso con el F.C. Barcelona. Una solución poco habitual, a pesar de que Josep María Bartomeu ve imposible sacar ningún beneficio por la venta del galo. El cuadro culé se ahorraría de ese modo los 12 kilos de la ficha, con el objetivo claro de firmar a Eric García durante ese mismo mercado como sustituto procedente del Manchester City de Pep Guardiola. Una jugada que todavía queda por recibir el visto bueno por el propio jugador que sigue sin mostrar interés alguno en moverse de Barcelona, tiene contrato hasta 2023 y su valor de mercado sigue en caída libre.