¡El Barça, al límite! No hay paraíso para él: ¡No puede más, se hunde!

Terrible destino

Cuando el Ajax de Ámsterdam eliminó goleando al Real Madrid en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones 2018/19, con un juego excelso y jugadores hasta entonces desconocidos que iban a pasar directamente a primera plana de los fichajes más sonados del verano, nadie dudaba de la capacidad de los Frenkie De Jong, Matthijs de Ligt, Donny van de Beek o Hakim Ziyech, algo que ahora, fuera de aquel ecosistema mágico que se quedó a un minuto de la gloria de la máxima competición continental, sí empieza a hacerse.

Todos ellos han separado sus caminos y a las salidas del mediocampista al FC Barcelona y la del central a la Juventus de Turín, se unirán este verano la del marroquí a Londres y la del otro medio centro, Donny Van de Beek, seguramente al Real Madrid, pero ¿están siendo y serán rentables?. No y sí, seguramente. Todos ellos son jugadores tremendos, de gran proyección y futuro, pero el salto de calidad de los dos primeros no les está sentando nada bien, auqnue a largo plazo deben triunfar. ¿O no?

De Jong y De Ligt separaron sus caminos y señalan a sus homólogos que este verano van a tomar una decisión que les va a complicar mucho la vida, porque no es lo mismo el día a día del Camp Nou o el Santiago Bernabéu que el del Ámsterdam Arena. La vida pasa más rápido vestido de culé o de blanco que en suelo neerlandés.

Sin ir más lejos, ayer De Jong fue uno de los señalados en el Clásico en el coliseo blanco, en la que es su enésima versión plana de la temporada, disfrutando de titularidades fijas. Tanto o más le sucede a De Ligt, que de hecho ha perdido la ganancia en el once y solo la recupera en virtud de las lesiones de sus compañeros. Ambos, el del Barça y el de la Juve están discutidos y no están viviendo sus mejores años tras el sueño de Holanda. En el caso del organizador blaugrana está cada vez más hundido en su juego.

Por su parte, Hakim Ziyech ya se ha vinculado con el Chelsea y Van de Beek lo hará con el Madrid, pero ambos temen lo que pueda depararles el futuro fuera de la ciudad más importante de Holanda. Pero darán el salto, porque lo cierto es que esta campaña, tras desmembrarse la base de aquel equipo que sorprendió a Europa la pasada campaña, el grupo no ha vuelto a ser el mismo. Está eliminado de la Champions y de la Europa League, y ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos, uno ante el Getafe y dos en la Eredivisie, frente al Heracles y el Az Alkmaar, que ya está empatado con los rojiblancos en lo alto de la tabla.

Ya no hay paraíso para ellos en Ámsterdam. Seguramente tanto el jugador culé como el turinés se llaman y están en contacto, se cuentan que cualquier tiempo pasado fue mejor, al menos por ahora...