Ansu Fati le marca el camino: la nueva joya que tiene el Barça

Puede seguir sus pasos y debutar

La Masía parece que ha renacido, si bien es imposible que se vuelva a repetir lo que se vivió hace más de una década. Porque Pep Guardiola, con un equipo repleto de canteranos, como Leo Messi, André Iniesta, Víctor Valdés, Gerard Piqué, Carles Puyol, Sergio Busquets o Xavi Hernández, logró conquistar el planeta. Y a ellos se les sumaría, a posteriori, otros como Thiago Alcántara, Marc Bartra, Sergi Roberto, Cristian Tello o Isaac Cuenca, solo por nombrar a algunos.

Pero hubo un largo periodo de tiempo en el que dejaron de salir canteranos en el Barça. Bien porque no tuvieron oportunidades en el primer equipo, caso de Adama Traoré y Alejandro Grimaldo, o porque no fueron capaces de consolidarse, señalando a Munir el Haddadi y Gerard Deulofeu. Una tendencia negativa que solo ha sido capaz de romper Anssumane Fati, cuya irrupción fue bestial, y al que cuesta encontrar un precedente y un caso similar.

Con solo 16 años ya debutó, y poco tardó en marcar su primer gol como profesional. Y a eso, le siguieron una serie de actuaciones bestiales, en las que dejó muestras de su tremendo potencial, y dejó claro que puede ser Balón de Oro en un futuro. Ya es titular indiscutible, y ha enseñado el camino a otras promesas como Konrad de la Fuente o Ilaix Moriba, que esperan seguir sus pasos. Confían en que Ronald Koeman pronto les dé su oportunidad.

Pero señalan que el jugador que tiene más posibilidades es otro. Y ese sería Ilias Akhomach, de apenas 16 años, y que esta temporada ha pasado de cadete a juvenil. Pese a su juventud, ya le han puesto en el ‘A’, cuando le tocaría estar en el ‘B’, y ya ha debutado con el filial, en Segunda División B. Se trata de un extremo tremendamente veloz y habilidoso, con una gran técnica y capacidad para desbordar, al que en su momento tanteó el Real Madrid.

Espera seguir el ejemplo de ‘Ansu’, pero tampoco quieren meterle prisa. Al menos, ya le tienen blindado hasta 2023, después de que firmara su primer contrato profesional el pasado mes de julio.

Ya es una victoria.