Alemany y Deco, con Laporta: hay cláusula del miedo 24/25 sobre Xavi con Guardiola y Luis Enrique

El proyecto tiene líneas rojas pese a venir de ganar LaLiga

Sabe el Barcelona, y lo está comprobando en sus carnes, que caer antes de tiempo en Europa tiene consecuencias si cabe mucho más graves que las deportivas, porque la brecha económica que supone perder ingresos clave en la planificación de la temporada lleva a la asfixia al Barça. Por eso Mateu Alemany y Deco van de la mano en este asunto con Joan Laporta, que sí tiene una línea roja con Xavi Hernández en la 23/24.

Dos temporadas y dos fracasos

Como bien dijo Luis Enrique en su presentación en el PSG, no se puede exigir el título de la Champions League a ningún equipo de los llamados grandes aspirantes al título en el viejo continente, pero sí se les puede exigir a todos ellos que luchen por el cetro, y por ahí viene el tema que el Barça considera prioritario y exige a Xavi de cara a la próxima campaña, algo así como una cláusula que pesa sobre el mismo Lucho en París o Guardiola en Mánchester.

Y es que Xavi, que ha ganado la última liga y se llevó la Supercopa de España ante el Madrid, no ha pasado de la fase de grupos en las dos temporadas que lleva al frente del equipo, un paso atrás de enorme magnitud y que el Barça no se puede permitir en la campaña que entra, tanto en lo deportivo como en lo financiero. El proyecto depende en una parte importante de los ingresos de avanzar en la Liga de Campeones, es así de simple.

¿Significa esto que Xavi puede ser destituido si cae de nuevo en la fase de grupos? Lo cierto es que sí, todo dependería de cómo fuera en LaLiga, pero desde luego si no se clasifica para octavos de final de la Liga de Campeones tendrá las horas contadas para la campaña 24/25. Ya en la pasada temporada, tras el esfuerzo enorme que se hizo con las palancas en el mercado de fichajes, sentó como un jarro de agua fría la eliminación prematura -también, otra vez con Xavi, en la Europa League- de la UCL, por lo que en este punto Alemany, Deco y Laporta son inflexibles. Xavi asume el ‘reto’.