Acuerdo clave para desbloquear el estadio que haría sombra al Bernabéu

El ayuntamiento y el club parece que vuelven a estar en sintonía

El Valencia y el ayuntamiento de la ciudad parece que vuelven al cauce del entendimiento tras años de malas caras y peores palabras entre ambos. Hace ya más de una década que se paralizó la construcción del Nou Mestalla, el que pretendía ser uno de los estadios más espectaculares del continente pero al que la crisis de 2009 congeló por completo, como tantos otros grandes proyectos urbanísticos de aquellos años.

Aquel nuevo estadio que fue presentado en 2006 por su entonces presidente, Juan Soler, y que se empezó a construir en 2007, se paró en seco en el mencionado 2009. Desde entonces, dimes y diretes cruzados entre la institución municipal y el club che que, entre muchas otras cosas, ha cambiado de dueños en todo este tiempo. Algo que, por otro lado, no ha servido para mejorar la relación entre las personas que están al frente de ambas entidades. Hasta ahora.

Y es que en el día de ayer se hacía oficial el acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento presidido por Joan Ribó y la directiva valencianista por el cual el club de LaLiga ha presentado al consistorio un anteproyecto para construir el polideportivo de Benicalap, anexo al nuevo Mestalla, por un valor de 5,7 millones de euros. Según reconocía el propio alcalde “No hemos dejado de hablar en los últimos meses con la directiva del Valencia, hoy mismo nos han explicado que continúan trabajando la solicitud de licencias y, además, nos han presentado un anteproyecto para el polideportivo de Benicalap que en breve presentaran públicamente”.

Con este paso se eliminan las reticencias que ambas partes tenían para volver a sentarse a tratar el asunto que más preocupa en la ciudad urbanísticamente hablando: la continuación de la construcción de ese Nou Mestalla y el abandono del actual estadio para la recalificación de los terrenos y su posterior construcción sobre el solar que quedará una vez se haya derribado el estadio.

Este acuerdo pone de nuevo en marcha un proyecto de estadio que sería el siguiente al Nuevo Santiago Bernabéu (se presentará al mundo en otoño de 2022) y por tanto el que le quitaría el título de estadio más moderno pudiendo llegar a hacerle sombra debido a que se tratará de un campo que nada tendrá que envidiar al ejecutado por Florentino Pérez.