Pau Cubarsí puede protagonizar la salida sonada y totalmente inesperada en el Barça

El defensa es una de los grandes proyectos del club culé.

Después de un arranque prometedor, el Barça de Hansi Flick está mostrando señales de que los rivales le han encontrado la manera de jugarle de igual a igual. Un ejemplo de ello es que el equipo parece haber perdido la solidez defensiva que había mostrado en el primer tramo de la presente temporada. Pau Cubarsí e Iñigo Martínez han demostrado ser una zaga central muy confiable para el entrenador, pero la gran cantidad de goles que ha recibido el conjunto culé podría llevar al alemán a realizar algunas modificaciones.

Otra cuestión a tener en cuenta es que Ronald Araújo ya recibió el alta médica y está en condiciones de regresar al primer equipo. De hecho, en el duelo de Champions ante el Borussia Dortmund, el uruguayo ocupó un lugar en el banco de suplentes, aunque no tuvo minutos. Quizás tenga su gran oportunidad en los próximos partidos por LaLiga. Flick considera que Araújo es una pieza clave del equipo gracias a su potencia física y liderazgo, aspectos que podrían ser fundamentales para mejorar la faceta defensiva. Sin embargo, si entra, surge una gran pregunta: ¿quién saldrá, Cubarsí o Martínez?

¿Cómo mejorar la defensa del Barça?

Esa es la pregunta que se hace Hansi Flick por estas horas. En los últimos encuentros quedó claro que los rivales han complicado a la defensa con presión alta y que tienen estudiado el sistema de achique hacia adelante, lo que les permite dejar en fuera de juego a los delanteros. Aquí es donde el regreso de Araújo podría marcar la diferencia. Su experiencia, lectura del juego y velocidad podrían aportar ajustes importantes al estilo defensivo que propone el técnico alemán.

La gran incógnita es quién cederá su lugar. En medio de estos altibajos, Pau Cubarsí ha sido uno de los grandes protagonistas del Barça en lo que va de la temporada. El canterano de 17 años es considerado el futuro del club, y aunque se entiende que aún tiene tiempo para desarrollarse plenamente, otros clubes de Europa siguen de cerca esta situación para evaluar la posibilidad –aunque mínima– de obtenerlo en cesión. Sin embargo, esa opción parece poco probable.

Íñigo renueva

El contrato del zaguero de 33 años finaliza en junio de 2025, y Flick ya le ha pedido a Laporta que trabaje en su renovación. El entrenador cree que Íñigo Martínez es una pieza clave para el proyecto futbolístico, ya que comprende a la perfección el sistema defensivo del equipo.

Aunque todavía no hubo una oferta concreta, desde el entorno del futbolista han mostrado buena predisposición para llegar a un acuerdo. Todo indica que seguirá siendo blaugrana por un par de años más.