Seduce a Florentino y La Roja, mejora a Guardiola y Carletto y hoy supera a Rijkaard, Henry y Pirlo

En el punto de mira del futuro blanco, la hazaña ya convertida en la Bundesliga toma esta noche una nueva dimensión

El fútbol actual, tal y como lo vivimos en el Viejo Continente y en la élite de este, ha conocido cuatro grandes hazañas de carácter épico en sus campeonatos domésticos, tres de ellas en este siglo XXI y una en el tramo final de la pasada centuria. Frank Rijkaard, Thierry Henry y Andrea Pirlo han sido protagonistas de las tres primeras, mientras que Xabi Alonso y su Bayer Leverkusen ya han concretado la cuarta, que, sin embargo, va (puede) un paso más allá esta misma noche.

Terminar invicto un campeonato de las cinco grandes ligas, las históricas, en Europa es un hecho raro, extraño, de un mérito enorme, de ahí que solo cuatro equipos en el fútbol moderno lo hayan conseguido -quizá eso pone más valor a la temporada del Real Madrid de Carlo Ancelotti, que solo ha perdido un choque, ante el Atlético de Madrid, en esta liga 23/24-, ahora bien, lo que puede lograr el vigente campeón de la Bundesliga desde esta noche va más allá.

Ninguno de esos equipos, el AC Milan de la campaña 91/92, el Arsenal de la temporada 2003/04 o la Juventus de Turín de la 2011/12, traspasó la frontera competitiva de su país, que no es poco, para acabar sus ligas sin conceder ni una sola derrota, cosa que sí puede hacer este Bayer si gana hoy en la final de la Europa League a la Atalanta (21.00, hora española), choque que se disputará en el Estadio Aviva de Dublín. Amén de lograr un doblete histórico para su equipo, que ya está ante la mejor temporada de su historia, el Bayer lograría ir un paso más allá en este récord, llevando su carácter de imbatible fuera de Alemania. Y aún puede ser una gesta mayor si gana la EL y después hace lo propio en la final copera alemana, que será su último partido de la temporada y puede darle un triplete único son perder un solo choque.

No es de extrañar que los ojos de media Europa en general y los del Real Madrid y España en particular miren con intensidad a lo que haga esta noche el equipo germano que dirige Xabi Alonso. Ya las campañas de Guardiola en el City y de Ancelotti en el Madrid son enormes, pero esto que promete el tolosarra lo supera. Por eso Florentino Pérez y La Roja están más que seducidos con la idea de darle el equipo al entrenador vasco en 2026, por eso el de Sampedor y el de Reggiolo lo han elogiado tanto.