La pesadilla del Barça acaba de empezar: Europa League envenenada
El FC Barcelona nunca ha ganado la competición, a la que hay que sumar dos dificultades más
La caída estrepitosa, más por la imagen que por el resultado, del Barça en el Allianz Arena (3-0) y su consiguiente eliminación de la Liga de Campeones sin haber llegado a la primera ronda eliminatoria, los octavos de final, marca un hito para una generación, que nunca había visto al Barça jugar la Europa League. Es más, hace veinte años que el club catalán no disputaba la competición de plata del fútbol europeo, una que además llega con veneno a Can Barça.
Si ustedes miran el rutilante palmarés del club de la Ciudad Condal verán que ha ganado la Champions, el Mundial de clubs, la liga, la Copa del Rey, supercopas e incluso la Recopa, pero nunca la Europa League (antigua UEFA), una competición que trae consigo problemas durísimos a Xavi y Laporta, responsables del devenir de la entidad esta temporada. Y es que el Barça ahora sí está obligado a ganar o disputar hasta el final un torneo continental.
Esta complicación, que por supuesto no tenía con la Liga de Campeones, hará más dura cada jornada de la EL, ya que la evaluación sobre el juego y resultado del Barça será continua, pero es que además debe afrontar los jueves con las máximas garantías y esfuerzo aún a costa de tener que mantener el ritmo en LaLiga y la Copa del Rey. Es decir, el Barça pierde dinero y estatus al caer de la Champions, pero encima gana en exigencia y posiblemente cede en tranquilidad y descanso entre partidos.
Borussia Dortmund, Sevilla, Olympique de Lyon, Porto, West Ham, Betis y posiblemente Nápoles, Lazio, PSV o Real Sociedad pueden ser rivales del Barça en las próximas rondas de la competición argentada, donde, de momento, un segundo de grupo será seguro el adversario de los culés en unos dieciseisavos de final que tendrán para el Barça el Camp Nou como primer escenario, teniendo que jugarse el pase fuera. Este próximo lunes (día 13) será el sorteo y las complicaciones se adivinan ya en cada esquina para un Barça que ni ofrece buenas sensaciones ni tendrá pocos obstáculos desde el minuto uno en todas y cada una de las competiciones que tiene por delante.