Ni Xabi Alonso ni Ancelotti: el gran deseo de Florentino Pérez es ideal para solucionar la debacle

El técnico alemán fue despedido en marzo cuando su equipo era líder

La selección alemana de fútbol está inmersa en una de las peores crisis que ha vivido a lo largo de su historia. El despido de Hansi Flick después de la goleada sufrida ante Japón ha provocado que los candidatos al banquillo comiencen a sonar, y Nagelsmann y Van Gaal parecen los favoritos

En Alemania no dan crédito a la situación que se está viviendo con su combinado nacional. Es la primera vez que se despide al entrenador. Una medida desesperada a diez meses de que comience la Eurocopa 2024 que organizarán. La eliminación en fase de grupos del pasado Mundial y las derrotas en los últimos amistosos de preparación han llevado al director deportivo, Rudi Voller, a tomar una decisión que parecía imposible hace unos meses.

Fue el propio exjugador alemán el que hizo unas declaraciones muy contundentes después de caer goleados frente a Japón: “Fue una vergüenza, pero el resultado también fue merecido. Una derrota así duele. Simplemente ya no estamos en el primer escalón mundial”. Unas palabras que reflejan el delicado momento que vive una selección con un palmarés impresionante. Cuatro campeonatos del Mundo y tres Eurocopas ganadas lucen en sus vitrinas. 

La solución

En el comunicado en el que se dio a conocer el despido de Flick también se indicó que el objetivo de la federación es encontrar un reemplazo lo antes posible. El próximo parón de selecciones será en octubre y ya tienen acordados amistosos frente a Estados Unidos y México. Se espera que el sustituto se conozca en las próximas semanas, y los favoritos parecen ser Julian Nagelsmann y Van Gaal. Dos perfiles muy diferentes por la edad que tienen y la experiencia acumulada en selecciones. El alemán no ha dirigido nunca a un equipo de este tipo mientras que el holandés conoce bien el cargo porque ha estado tres veces al frente del combinado de su país. 

El antiguo entrenador del RB Leipzig fue despedido por el Bayern en marzo. Los dirigentes lo explicaron por la falta de confianza que había sobre él para mejorar los resultados y el juego de un equipo que estaba lejos de sus registros habituales en la Bundesliga. Pese a ello, iba líder. Años antes, en 2018, se había convertido en el elegido por el Real Madrid para sustituir a Zidane, pero lo rechazó. Desde entonces, siempre ha sonado como candidato para el banquillo blanco. A Carlo Ancelotti solo le queda un año de contrato y los rumores sobre su salida para dirigir a Brasil han sido constantes en los últimos meses. La otra gran alternativa parecía ser Xabi Alonso, pero el vasco amplió su contrato con el Bayer Leverkusen antes del comienzo de la temporada. Florentino Pérez tenía a Nagelsmann en su agenda y puede ser que lo ocurrido con Alemania cambie la hoja de ruta del técnico.