Messi tiembla, Leão y Bernardo Silva allanan el camino: CR7 puede volver a tocar el cielo en Europa
Ganar tres títulos del máximo nombre quizá implique una distancia entre los dos gigantes del siglo XXI
Ya saben que en Don Balón somos poco amigos de los trofeos y distinciones individuales en el mundo del fútbol, más que nada porque baremar la grandeza entre los jugadores más destacados en su puesto en un deporte de equipo resulta, primero, complejo, pero además innecesario. Menos aún aspiramos a comparar épocas; con todo, por números sí puede decirse que en el siglo XXI hay dos dominadores, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, y su pugna sigue vigente.
Del debate a los números y una nueva oportunidad
Dicho lo cual, en base solo a los números, no a los gustos, la calidad, la percepción y todo el resto de condicionantes subjetivos, Messi ha ganado 44 títulos por los 35 del portugués, además el argentino se ha llevado una Copa del Mundo y una Copa América (también una Copa de Campeones Conmebol-UEFA, pero este se considera un título menor); por el contrario, CR7 posee mejores registros y más títulos en la Champions League, especialmente por su paso por el Real Madrid, además de más eficacia en ligas dispares, dándose además el caso de que en el plano internacional para muchos especialistas se aporta mucho más valor a la Eurocopa e incluso a la Nations League que a la Copa América, por aquello del volumen y potencia de los rivales en disputa. En tal caso, CR7 con su Eurocopa y Nations League con Portugal estaría cerca sino igualado con Messi.
Ahora bien, si esto es cierto y ateniéndonos a la exhibición de Portugal ante Suecia (5-2), en la que jugadores como Rafael Leão o Bernardo Silva brillaron con luz propia en ausencia de un Cristiano al que se le dio permiso en este duelo pero sí estará ante Eslovenia el 26 de marzo, pero también a la enorme variedad de recursos de la Seleccão, podemos decir que CR7 puede apuntarse un tanto enorme, un auténtico colofón a su carrera, llevándose otro título continental del máximo prestigio y la más grande dificultad con otra Eurocopa. Desde luego Portugal es una de las favoritas.
Y eso nos lleva de nuevo al inicio, a la baremación, cosa que no haremos. ¿Fue mejor Zidane o Ronaldo Nazário, Romario o Ronaldinho, Pelé o Di Stéfano, Maradona o el mismo Messi? Cada cual tendrá a sus favoritos y sus razones, lo que para nada sentencia una resolución; ahora bien, sí existe una pugna entre los seguidores del jugador de Inter Miami y el del Al Nassr y un posible título luso en Alemania daría más pie a estos últimos para reivindicarse.