Gesta de Italia y golpe histórico: Karim Benzema y CR7, salpicados

Arde Europa tras esta demoledora hazaña

La Eurocopa ya ha echado el cierre a la fase de grupos y son varias las conclusiones que han dejado los combinados llamados a hacer grandes cosas. Es cierto que Les Bleus, equipo comandado por Antoine Griezmann, Karim Benzema y Kylian Mbappé no han mostrado todavía su versión más convincente, pero los de Didier Deschamps han conseguido acceder a los octavos de final como primeros de grupo. No obstante, hay dos selecciones en el campeonato que han dado un motivo altamente consistente que podría privar al conjunto galo de cumplir con su sueño de lograr de levantar este título tras conseguir en 2018 salir victorioso en el mundial de Rusia: Italia e Inglaterra no han encajado goles en fase de grupos.

Aunque el combinado dirigido por Gareth Southgate y liderado por Harry Kane viaja por el otro lado del cuadro, la azzura sí que se enfrentaría a los galos en una hipotética semifinale. Eso sí, antes de ello, Francia deberá doblegar en su camino a Suiza, primero, y al ganador del Croacia-España, después, y la selección trasalpina deberá hacer lo mismo con Austria, primero y, después, con el ganador del Bélgica-Portugal, un encuentro en el que Eden Hazard y CR7 se verán las caras para conseguir un billete en la siguiente fase.

Ellos también tienen un motivo para preocuparse dado que la selección italiana podría enfrentarse a cualquiera estos equipos si los de Roberto Mancini superan al conjunto austriaco en el choque que tendrá lugar mañana. El hecho de no haber encajado ningún tanto en los tres partidos disputados es un factor muy a tener en cuenta para el resto de colosos que aún tienen posibilidades en el torneo, especialmente para las grandes candidatas a ganar el título.

No obstante, aunque Italia e Inglaterra hayan registrado esta gesta recientemente, no se trata de un hecho insólito en la historia ya que cuatro combinados cosecharon semejante marca antes que ellos: precisamente la selección azzurra logró esta gesta por primera vez en el año 1980 y como anfitriona del torneo, aunque finalmente terminó el campeonato en cuarta posición.

Unos años mas tarde fue Alemania la que, en 1996, igualó este registro de imbatibilidad, para esta vez sí, ganar el torneo. El propio conjunto teutón repitió esta gesta en la fase de grupos en la Eurocopa de 2016, pero finalmente fue Portugal quien terminó alcanzando y ganado la final. Y, precisamente en ese mismo torneo, la selección lusa venció en cuartos de final a Polonia, que también superó la fase de grupos sin encajar ni un solo tanto.