Euforia en Pedri, Rodri y Lamine Yamal: De la Fuente cambia e imitará a Luis Enrique y Del Bosque

De Cesc Fábregas y David Silva, pasando por Asensio a Ferran y Olmo, nueva fórmula de ataque

Utilizado en multitud de ocasiones por Vicente del Bosque y Luis Enrique en sus etapas como seleccionadores de La Roja, la figura del falso nueve está íntimamente asociada a España por las características especiales de su juego, donde la posesión y la suma de efectivos en campo contrario es a la vez su mejor fuerza de ataque y defensa. Mikel Oyarzabal, con su hat-trick ante Andorra, puede serlo, como Dani Olmo, y esa puede ser una vía que explore cada vez más, como hicieron sus predecesores, Luis de la Fuente.

Tridente por obligación

Del tridente en ataque no va a salir el míster de la Selección Española de Fútbol principalmente porque tiene a dos jugadores tan especiales y dañinos para las defensas rivales que resultaría ilógico no usarlos, como son Nico Williams y Lamine Yamal, ahora bien, estos pueden en diferentes fases de la Eurocopa y según como funcionen los partidos, complementarse con el falso nueve o hacerlo con un delantero centro puro.

De los últimos, De la Fuente lleva más que Lucho, ya que a Álvaro Morata suma a Joselu, pero, a la vez, posee tres (o cuatro) jugadores capaces de jugar como falso delantero centro y que, en los tres casos, tienen el olfato goleador muy afilado. Uno, el punta de la Real Sociedad, lo demostró ante el débil conjunto andorrano, pero además Dani Olmo, que ya cumplió con ese rol en el amistoso del Bernabéu ante Brasil, o Fermín López, son futbolistas que también pueden cumplir en esa función. Ferran es la cuarta vía.

Más posesión, más dominio

Al sumar un elemento disruptivo en el centro de la franja de ataque, esa figura de falso nueve que se mueve entre centrales, se obliga al adversario a un repliegue más acusado sobre el tipo de planteamiento táctico de España, lo que favorece a su vez el juego de Rodri, Pedri y Fabián o Mikel Merino, los teóricos mediocampistas titulares de La Roja. Pero no solo eso, tener ese elemento que no fije centrales desordena a los rivales e incrementa la posesión hispana. Esta opción, en la que ya cumplieron futbolistas como Cesc Fábregas y David Silva o más recientemente, Marco Asensio o Ferran Torres, es una posibilidad más que viable para el entrenador de España.