Del City, Madrid y PSG a la Euro: Kroos y Rodri se la juegan y CR7, Mbappé y Bellingham responden
Lucha de antagonismos en la cita veraniega de selecciones
Por trayectoria, plantilla y estilo de juego, Alemania, España, Francia e Inglaterra son las cuatro selecciones mejor posicionadas para llevarse esta Eurocopa, aunque Portugal, quinta en discordia, también tiene adeptos entre las conjeturas de estos días. No es para menos, sus equipos son sin duda los más poderosos libra por libra del continente. Con todo, las armas de las selecciones de Toni Kroos y Rodri son muy diferentes a las que esgrimen CR7, Kylian Mbappé y Jude Bellingham.
Un centro del campo y una filosofía de sometimiento
No se entiende la actual selección de Julian Nagelsmann y la de Luis de la Fuente sin su innegociable propósito de acumular la posesión del esférico y hacerlo circular continuamente por su sala de máquinas, de ahí que el ya retirado jugador del Real Madrid y el del Manchester City sean claves en sus equipos. Esa propuesta, que se ajusta al tipo de jugador que Alemania y España tienen, dista mucho de la lusa, la francesa e incluso la inglesa.
Deschamps, el más descarado
De estos tres últimos equipos citados -más que probablemente los más dotados de talento en la franja de ataque no ya de esta Eurocopa sino del mundo- es Francia, quizá la favorita al título, la que, de la mano de Didier Deschamps, más es capaz de renunciar al control de la pelota con el fin de constituirse como un equipo contragolpeador; hay ejemplos de sobra en los últimos tiempos para atestiguarlo, ante Argentina, en la final de la Copa del Mundo 2022, o frente a España, en el partido decisivo de la Liga de las Naciones de 2021.
La duda eterna
Dejando a un lado a los portugueses, que poseen una de sus mejores hornadas de su historia, el equipo que más puede decepcionar por juego y resultados es Inglaterra, tal vez el mejor equipo nombre por nombre del torneo y que ya en su primer ensayo antes de la cita ha decepcionado, 0-1 ante una Islandia que después sucumbió 4-0 ante Países Bajos. Con futbolistas como Foden, Kane, Bellingham y un sinfín de hombres de talento, Southgate, a diferencia de los equipos de Kroos y Rodri, ni siquiera el de Mbappé, no encuentra ni su juego ni el dominio que el talento que poseen los three lions exige.