De la Fuente borra a Busquets, Iniesta y Xavi: Sergio Ramos, el único
El legado del mejor equipo de España de toda su historia, se extingue
La España construida por Luis Aragonés y continuada por Vicente de Bosque es, por derecho propio, uno de los tres mejores equipos históricos a nivel de selecciones de todos los tiempos (pongan ustedes el orden del podio) y lo fue por un centro del campo único, con Busquets, Xavi e Iniesta, también Marcos Senna o Xabi Alonso y con jugadores míticos como Piqué, Villa, Puyol o David Silva. Hoy, con la caída de Luis Enrique y el remplazo de Luis de la Fuente, solo puede quedar uno de esa generación.
Y este no puede ser Sergio Busquets, que ya ha anunciado que deja la Selección, de modo que, sin contar la Eurocopa de 2012, donde sí estaba Jordi Alba, se trata más bien de aunar a esos futbolistas que estuvieron en la consecución de la Copa del Mundo de 2010 y al menos en una o dos de las Eurocopas logradas por La Roja entre 2008 y 2012, lo cierto es que con el nuevo cambio de entrenador solo puede quedar vivo y seleccionable Sergio Ramos.
Es más, tal y como os hemos venido contando, el camero, si sigue al nivel que ha mantenido en el Paris Saint-Germain en los últimos tiempos, siendo titular e importante en el once de Christophe Galtier, tendrá su oportunidad con Luis de la Fuente, el cual quiere llevar, dentro de su idea, a los mejores jugadores; los que estén más en forma. Y siendo el sevillano un jugador capital en uno de los mejores equipos de Europa, su presencia no puede faltar.
Pero volvamos a los resquicios vivos de esta selección española que maravilló al mundo y que gobernó el fútbol durante más de 4 años. Pues bien, en ella ya era crucial y titular indiscutible Sergio Ramos, que primero formó como lateral derecho y después, con la caída de Carles Puyol, pasó a formar parte del eje de la zaga junto a Gerard Piqué, con el que mantuvo una relación de amor odio que, sin embargo, los llevó a ser considerados la mejor pareja de centrales del planeta.
Resta algo más de tres meses para la siguiente convocatoria (el 25 de marzo juega España ante Noruega), de cara a los clasificatorias para el Eurocopa, pero Ramos apunta a ser con De la Fuente el último resquicio vivo de esa España legendaria. O no, tal vez no cuente con él y ya haya acabado aquel equipo. Ya veremos.