¿CR7, Benzema, Kane, qué puede salir mal? España y Alemania a pelear
La Eurocopa posee tres escalones de favoritismo y se abre a pocas revelaciones
La incorporación de Karim Benzema al elenco de estrellas que ya tiene la campeona del mundo, la Francia de Didier Deschamps, no hace sino confirmar que el fútbol galo vive un momento de plenitud como hacia tiempo -quizá desde la legendaria generación de 1998- que no se veía en el país del gallo. Por eso Les Bleus es una de las favoritas al título que defiende Portugal, y por el mismo motivo Inglaterra, que sobre el papel asusta, se une a la tricolor en el escalón más alto de favoritos a llevarse la competición. Ahora bien, ¿qué pueden decir al respecto España y Alemania? ¿Y Bélgica y Portugal?
Recordemos que La Roja y Die Mannschaft son las dos selecciones más laureadas de Europa, con tres entorchados cada una, por lo que siempre hay que tenerlas en cuenta. ¿Y quién más puede meterse en este segundo grupo de aspirantes al título -sin tantos nombres, pero con grandes bloques- además del equipo de Luis Enrique -que aún no ha revelado quiénes son sus elegidos- y Joachim Löw? Seguramente la Portugal de Cristiano Ronaldo, que ya les arrebató el cetro continental a los galos y en suelo francés, y tal vez la Bélgica de Kevin de Bruyne y Eden Hazard.
Si tenemos que poner claros contenientes contra las super plantillas de franceses e ingleses, la aspiración de españoles, alemanes y portugueses parece más clara que la de una Bélgica pendiente de un Hazard desaparecido desde hace dos temporadas, con una defensa muy endeble y condenada a depender de la genialidad del jugador del City o un arranque de coraje de Romelu Lukaku. Así, De Rode Duivels tal vez sea el líder de ese tercer escalón de equipos con posibilidades de dar una sorpresa, donde también entrarían Italia y quizá más remotamente Países Bajos.
Lo que sí parece una clara tendencia (y evidencia) es que, salvo brotes de máxima inspiración de Argentina y un Brasil cada vez más presente por su historia que por sus éxitos recientes, el mundo del fútbol a nivel de combinados nacionales fluye al ritmo que marcan los equipos europeos, hoy por hoy las grandes potencias nacionales del planeta balompié. Por eso esta Euro no se abre a sorpresas que no vengan de las selecciones mencionadas, porque siempre puede decepcionar un gran equipo, pero ¿tantos?
De esta forma, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Harry Kane se preguntan, ¿qué puede salir mal?