As de Luis Enrique que agita Europa: Kylian Mbappé y Benzema lo temen
El torneo continental está dando mucho que hablar
La Eurocopa ya ha echado a rodar y, tras la finalización de la primera jornada, son muchas las conclusiones que se pueden extraer, habiendo destacado en sus respectivos compromisos el combinado galo y la selección portuguesa más que el resto de colosos. Es más, la victoria de Les Bleus frente a Alemania ha reafirmado su favoritismo en las apuestas para ganar esta competición y cumplir con las expectativas que generó su victoria en la última cita mundialista disputada: la Francia de Kylian Mbappé y Karim Benzema son el rival a batir, pero estos deberán hacer frente a un dato histórico que pone en jaque su deseo.
En este sentido, son cuatro las selecciones que, tras tropezar en su primer encuentro, lograron ganar después la Eurocopa, siendo tres nombres de esta lista algunos de los candidatos a ganar el presente torneo: España, Portugal y Países Bajos, una nómina a la que también se suma Dinamarca.
Por un lado, la Orange fue la primera que logró semejante gesta, revirtiendo su derrota inicial en la Eurocopa de 1988 que tuvo lugar en Alemania. Es más, Países Bajos no solo tropezó en ese primer compromiso, sino que ni siquiera rascó un empate que dejó muy mermadas sus posibilidades. No obstante, la lista de jugadores que albergaba por aquel entonces esta selección (Frank Rijkaard, Ronald Koeman, Marco van Basten o Ruud Gullit, entre otros) permitió al equipo reponerse a ese primer revés para terminar llevantando finalmente el título, haciendo historia así por partida doble.
Después llegaría la gesta de los daneses que, tras empatar en su primer partido contra Inglaterra, sucumbieron en el segundo ante Suecia. No obstante, el conjunto escandinavo supo sobreponerse a la situación tan adversa que se le presentó y terminó alcanzando la final y batiendo a la gran favorita, Alemania, en la Eurocopa de 1992.
Siguiendo en esa línea del tiempo, en 2012 llegaría otro nuevo caso a manos de la selección española. La Roja tropezó en su primer partido del torneo frente Italia, pero terminó liderando el grupo ganando sus dos siguientes compromisos. Después, primero contra Francia y después contra Portugal, se coló en una final donde se cobró su venganza personal de una forma muy severa frente a la azzurri. Ahora, tras empatar en su primer partido frente a Suecia, los de Luis Enrique jugarán esta baza como ‘tapados’ del torneo.
La última gesta de este calibre se produjo en la última Eurocopa disputada en Francia, un torneo donde Portugal logró batir a Les Bleus en su propio feudo y sin un CR7 que cayó lesionado a las primeras de cambio. El combinado luso empató sus tres partidos de la fase de grupos, pero logró colarse en los octavos de final como uno de los mejores terceros por diferencia de goles. Después, Croacia Polonia y Gales fueron sus víctimas hasta acceder a esa histórica final en la que los de Fernando Santos sorprendieron a todos para firmar una auténtica heroicidad en el Stade de France de Saint-Denis.