Luis Manuel Orejuela tiene dos vías para regresar a Europa
El internacional colombiano ya estuvo en el Ajax
Luis Manuel Orejuela tuvo un paso completamente frustrado por Europa, hace ya unos cuantos años. Porque, en verano de 2017, el Ajax de Ámsterdam decidió apostar por él, y pagó unos tres millones de euros a Deportivo Cali, donde se había asentado como titular, y había brillado bastante. No obstante, en la Eredivise las cosas no le fueron nada bien, ya que apenas gozó de oportunidades ni de minutos con el primer equipo, en el año y medio que estuvo.
Solía jugar en el filial, y, en las pocas oportunidades que tuvo, no las aprovechó, y dejó la sensación de estar demasiado ‘verde’. Por eso, decidieron que regresara a Sudamérica, y se marchó a jugar a la liga brasileña, concretamente, al Cruzeiro, que le acogió a préstamo, válido por un año. Y convenció son su desempeño, pues se lo quedaron a título definitivo, tras hacer efectiva la opción de compra, cifrada en poco más de un ‘kilo’.
Pero, pocos días después, se marchó cedido de nuevo, esta vez, a otro equipo del mismo país, pues Gremio de Porto Alegre le acogió en sus filas. Y ahí sigue, pues el acuerdo no finaliza hasta el próximo mes de enero. Aunque su buen hacer le ha hecho llamar la atención de varios clubes europeos, que quieren dar una segunda oportunidad al internacional colombiano, selección con la que ya ha tenido la oportunidad de jugar cuatro encuentros.
A sus 25 años, todavía es joven y tiene la oportunidad de reivindicarse, y parece que tendrá donde elegir. En la Premier League, el West Bromwich Albion, recién ascendido, le ofrece la oportunidad de conocer Inglaterra, una propuesta muy llamativa. Y en la Eredivise, todavía tiene varios equipos interesados, como el Utrecht o el Groningen, que ya trataron de acogerle cuando decidió salir del Johan Cruyff Arena.
Orejuela no descarta volver a cruzar el charco, pero tiene claro que, vaya a donde vaya, lo que quiere es tener minutos y continuidad. Porque sabe que Carlos Queiroz le tiene en cuenta para la próxima convocatoria, y lo que quiere es acudir a la próxima Copa América, que organizan el país cafetero y Argentina.
Ojo.