Arruinó a Brasil en la Copa América y ahora intentará repetirlo en las Eliminatorias

Un entrenador siempre buscado por Latinoamérica

Si hay que hablar de sorpresas en la reciente Copa América ganada por Argentina habrá que remontarse a la primera fecha. El histórico partido de Costa Rica ante Brasil causó revuelo en Estados Unidos y tuvo un culpable directo que está a horas está a punto de aterrizar en Paraguay: Gustavo Alfaro. 

Un estratega “pragmático”
Con su discurso diplomático ante las cámaras y un férreo manual sobre estrategias defensivas, el entrenador argentino de 61 años logró obtener un hito con el equipo “tico” al igualar en cero con la pentacampeona del mundo en el inicio del Grupo D. Una barricada impenetrable impidió a Vinicius, Rodrygo y Raphinha poder tener ocasiones claras frente a la portería. Fue una verdadera “masterclass” defensiva.

Ese empate profundizó la crisis futbolística de la verdeamarelha, que terminó estampándose en los penaltis frente a Uruguay en los cuartos de final.

Ese mismo estilo ya le había dado resultados con Ecuador, cuando lo clasificó a Qatar 2022 y estuvo a muy pocos minutos de meterlo en los octavos de final.

Ahora, Alfaro despertó el interés de Paraguay, quién tiene el puesto vacante de DT tras una paupérrima actuación en la Copa América quedándose fuera en la primera fase.

Según Directv sports, “es cuestión de horas” para que el técnico argentino arribe a Asunción para firmar su contrato y reemplace a su compatriota: Daniel Garnero



De lo pequeño a lo máximo
Con su palmarés de equipos humildes, "el profe" logró saltar al mundo Boca Juniors, un gigante de Argentina y Sudamérica. Su paso fue corto (16 partidos), con un título menor y culminó en una semifinal de Copa Libertadores cayendo ante su eterno rival, River, algo que en el simpatizante azul y oro jamás puede caer bien.

De Chilavert a la nada
La “albirroja” supo tener su momento de gloria en aquel recordado Mundial de Francia ´98 cuando casi elimina a la anfitriona en los octavos de final. Con el arquero José Luis Chilavert como emblema, y jugadores como Roberto Acuña o Saturnino Cardozo, la garra guaraní tuvo su pico histórico.

Pese a tener una buena camada de futbolistas jóvenes como Miguel Almirón y Julio Enciso (ambos en la Premier League), desde hace 11 años Paraguay navega en la intrascendencia tanto en las Eliminatorias como en los certámenes continentales. Con la llegada de Alfaro intentará retornar a la máxima cita del fútbol mundial tras 16 años.