Argentina y Colombia a un segundo plano: sanciones y hasta deportación; la Copa América, manchada
La Copa América tocó fondo tras los incidentes en la final.
Ya pasó más de una semana desde la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, que acabó con victoria del equipo de Lionel Messi. Entre la alegría y la algarabía se vivieron minutos de pánico y terror en la previa del duelo decisivo, ya que los hinchas, entre ellos cafetaleros, ingresaron sin entradas. Esto originó que la multitud se cole y esquive los puntos de seguridad del Hard Rock Stadium, con un desenlace que rozó la tragedia y que ahora tiene consecuencias. La última información arroja que más de 7 mil colombianos fueron identificados al momento de su ingreso forzado al recinto deportivo.
El estado de Florida, a través de sus autoridades, se apoyaron en las cámaras biométricas aledañas al Hard Rock para dar con las personas que burlaron a la seguridad e ingresaron sin boleto. Antes de que empiece el juego, tanto las cámaras de televisión como aficionados que subía contenido a redes sociales, difundieron el escándalo desde distintas zonas. Entre los más afectados estaban los niños y hasta personas que perdieron el conocimiento por la turba enaltecida que luchó por entrar a como dé lugar.
Terribles consecuencias
Alrededor de siete mil colombianos pagarán las consecuencias de los daños ocasionados en la previa de lo que se presumía debió ser una final sin problemas. Sin embargo, las autoridades de Florida ya toman en cuenta quitarles la visa a los infractores, y hasta deportar a familias enteras que se vieron involucradas en los incidentes. Además, tanto la cárcel como cargos criminales figuran entre las posibles sanciones.
Casos extremos
El reporte también señala que muchos de los colombianos localizados no viajaron desde su país hacia Estados Unidos, sino que ya residían en el país norteamericano y Canadá. Asimismo, otra de la sanción más significativa sería la deportación y la pérdida permanente de la visa. Esto va a depender de las acciones de las personas que formaron parte de los acontecimientos lamentables.
Pudo terminar en tragedia
El cotejo entre Argentina y Colombia se tuvo que postergar hasta más de una hora por lo ocurrido en el Hard Rock Stadium en el ingreso. El material audiovisual habló por sí mismo, con niños rescatados por los de seguridad para que no sean aplastados, hinchas acaparando una escalera eléctrica que ya estaba al borde del colapso, agresión a personal de seguridad, entre otros casos. Con las cámaras biométricas y el perfil de los involucrados, la próxima organización de la Copa América espera reforzar las medidas de seguridad para no volver a lamentar un escenario trágico.