Xavi, Allegri y Pioli, a 90 minutos del drama: los campeones se caen
Varios gigantes se la juegan en la siguiente jornada de la Champions, 18 Copas de Europa entre ellos cuatro
La tercera jornada de la Champions League ha dejado importantes sorpresas y varios entrenadores y clubs grandes de Europa muy tocados. El más, seguramente, sea el cuatro veces campeón de Europa Ajax de Ámsterdam, que ahora mismo está en puestos de caer a Europa League tras la debacle ante el Nápoles (1-6). Pero no es el único. Para desgracia del FC Barcelona y de Xavi Hernández, ellos también están pendientes de 90 minutos, tras los cuales se vislumbra una ruina económica que salpica a más de uno.
Vayamos por partes. Sí, Ajax, Barça, AC Milan y Juventus de Turín son terceros en sus respectivos grupos de la Liga de Campeones y todos ellos saben lo que es ganar la Copa de Europa. Y en más de una ocasión. Los neerlandeses lo hicieron en cuatro ocasiones, de 1970 a 1973 y después en 1995, con una generación de oro en la que había futbolistas como Patrick Kluivert, Clarence Seedorf, Edgar Davids o Finidi George.
El Barcelona se ha hecho con trofeo, desde su primer título en 1992 ante la Sampdoria, en cinco ocasiones, la última en 2015 con el tridente que formaron Leo Messi, Neymar Júnior y Luis Suárez a las órdenes de Luis Enrique. El AC Milan ha sido campeón en siete ocasiones y en diferentes épocas, destacando la gloriosa con Arrigo Sacchi y Fabio Capello en los 90, donde brillaron leyendas como Marco van Basten, Franck Rijkaard, Ruud Gullit o Paolo Maldini, actual director deportivo rossonero.
Por último, la Vecchia Signora, a pesar de ser el eterno segundo de la mejor competición, con multitud de subcampeonatos, se ha llevado el triunfo en dos ocasiones, en 1985 y en 1996, donde ya despuntaba un tal Roberto Baggio.
En definitiva, hablamos de cuatro equipos que han conformado la historia pasada y reciente de la competición y que tras sus deslices en la tercera jornada irán a los 90 minutos de la cuarta sin margen, porque están al borde del abismo, uno que, en esta ocasión pone en peligro sus proyectos deportivos debido a las pérdidas económicas que supondría caer a la Europa League.