Tragedia para Laporta y Florentino con Pochettino y Neymar implicados
Los dos mandatarios sufren en sus carnes dos caídas millonarias
La tragedia que han vivido (y están viviendo) el Barça y el Madrid con la pandemia y otros tantos problemas que se han buscado ellos mismos por su mala gestión les ha sumido en unas temporadas de zozobra absoluta, perdiendo el carro de un concierto europeo que se presenta más competitivo que nunca en lo deportivo y en lo económico. Por si fuera poco, Joan Laporta y Florentino Pérez recibieron el revés a su proyecto de la Superliga, lo que les deja lejos del músculo económico de los llamados equipos estado. Eso sí, también hay advertencias para estos últimos, incluida para Pochettino y Neymar.
El Manchester United, otro de los ricos que vuelve a la Champions League con todas las expectativas y obligaciones después de un verano, uno más, de gran gasto, donde han fichado a Jadon Sancho y Raphael Varane, entre otros, es el primero de la lista de esta campaña 21/22 en cuanto a gigantes con advertencias, pero, como decimos, no es el único, ya que grandes inversiones individuales no garantizan títulos y se prevén varias en los próximos días.
De hecho, si nos fijamos en los 10 fichajes más caros de todos los tiempos, de ese Top-10 solo un crack le ha servido a su equipo para conquistar, o ayudar a hacerlo, la Champions League: Gareth Bale, que ocupa el décimo lugar de gasto de un equipo en un jugador. Neymar Júnior, Kylian Mbappé, Philippe Coutinho, Ousmane Dembélé, Joao Félix, Antoine Griezmann, Cristiano Ronaldo, Eden Hazard y Paul Pogba no han conseguido orejona alguna para Paris Saint-Germain, Barcelona (en tres ocasiones), Atlético de Madrid, Juventus de Turín, Madrid y United.
Más rentable es hacer grandes cantidades de gasto pero en varios jugadores, como hizo el Chelsea campeón de Europa en la 20/21, de ahí que el PSG haya optado por esta estrategia para esta temporada, aunque, dicho sea de paso, el Real Madrid, con sus 300 millones gastados en la 19/20 no es un buen ejemplo. Y como advertencia final cabe llamar a la puerta del Manchester City y el propio Chelsea por sus deseos de esta venta de transferencias en Harry Kane, Jack Grealish y Romelu Lukaku: ¿serán rentables?, ¿será, por ejemplo, Jadon Sancho el crack que necesita Old Trafford?
La tragedia que viven ahora Laporta y Florentino (también Mauricio Pochettino, sin resultados a la altura de la inversión) por sus cinco jugadores en la lista de los 10 más caros es el mejor aviso para Guardiola y Tuchel con Kane y Lukaku.