Sin Barça y Atleti, el Real Madrid reta a Mbappé, Messi, Neymar y City
En octavos de final de la Champions League repiten nueve equipos, los cuatros grandes y el favorito, los de Guardiola
En Europa existen cuatro equipos grandes, los más exitosos e históricos por número de presencias en las finales de la Champions League y, sobre todo, por títulos de modo que puede decirse que esta edición es una de las más completas de los últimos años; por ellos y porque están los tres ricos modernos. No estarán el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, un histórico y un aspirante en los últimos años, pero sí repiten nueve de la pasada campaña en esta ronda final.
Benfica, Real Madrid, Paris Saint-Germain, Manchester City, Bayern de Múnich, Chelsea, Liverpool e Inter de Milan vuelven a estar entre los dieciséis mejores de Europa, esos que ya estuvieron en esta ronda durante la campaña 2021/22, pero también están los tres ricos modernos, esos que acumulan presencias en las fases decisivas del torneo en el último lustro, como son los skyblue, los parisinos y los blues, además de los cuatro grandes históricos, el Real Madrid, el AC Milan, el Liverpool y el Bayern de Munich.
Los blancos, vigentes campeones, se ven las caras precisamente ante otro de los denominados grandes, el Liverpool, por lo que muchos títulos ‘no llegarán’ a cuartos de final, ya sean los de los españoles, 14, o los de los ingleses, 6. La otra eliminatoria de altísimo nivel la representan los equipos de Neymar, Mbappé y Messi y los de Müller, Musiala y Sadio Mané, en un choque de trenes que reproduce la final de hace tres temporadas, en las 19/20, donde los alemanes acabaron con el PSG (1-0).
El Milan, con siete títulos en su palmarés, es otro de los cuatro grandes y, a la vez, otra de las novedades en esta ronda. Los rossoneri, pese a ser segundos de grupos, han tenido, en cierta forma, suerte, ya que se verán las caras con un Tottenham repleto de estrellas pero poco dado a la regularidad. El Benfica de Enzo Fernández también puede conseguir la gesta de meterse entre los ocho mejores si acaba con el Brujas; mientras que el City de Guardiola, gran favorito, de nuevo, al título, tendrá un duelo asequible ante el RB Leipzig. Inter y Porto; Dortmund y Chelsea, y Eintracht y Napoli completan unos dieciseisavos de final que echan de menos a los blaugranas, con cinco títulos pero que tampoco alcanzaron los octavos en la pasada campaña, y al Ajax de Ámsterdam, con cuatro títulos y que sí estuvo presente en la pasada edición.