Sentencia UEFA: Koeman y Simeone se salvan y Ancelotti lo pierde todo

El Barça y el Atlético de Madrid pasan el corte, no así un Madrid destruido de súbito

Mientras el máximo organismo continental del fútbol europeo, la UEFA, no implante otro tipo de normativa, el Barcelona y el Atlético de Madrid, aunque a duras penas, podrán salir al paso esta temporada y salvar los muebles del honor, pero el Real Madrid de Carlo Ancelotti está señalado por el entorno UEFA y ya es complicado que tal situación vaya a revertirse de aquí al final de esta ventana de transferencias estival.

Es más, ya hay resignación y un pleno convencimiento entre los aficionados merengues de que el Madrid no fichará más esta temporada y que tendrá que volver a batirse el cobre esta campaña -si cabe, mucho más dura- contra súper equipos con grandes refuerzos, como el PSG, el Chelsea, el Manchester United o el Manchester City. La llegada de Mbappé ya se sitúa, si cabe, para el horizonte de 2022, dejando la plantilla actual blanca muchísimas dudas en el entorno madridista, tal como sucediese la pasada campaña, y todo ello antes incluso de empezar el curso.

Y la prueba de que el Madrid no ha fichado o, cuando lo ha hecho, ha sido de forma errónea (salvo honradas excepciones), es que si nos fijamos en los movimientos merengues en las tres últimas temporadas y sus éxitos con ellos, solo podemos hablar de Eder Militao y Ferland Mendy, 100 millones invertidos, como figuras de un óptimo rendimiento, y lo cierto es que sin excesos. Es más, sus dos jugadores más caros en concepto de salario en la actualidad son dos futbolistas sobre los que hay poca o ninguna esperanza: Gareth Bale y Eden Hazard.

Pero cabe introducirse un poco más en un dato demoledor contra el Madrid, uno que pone el foco en el galés y el belga. Y es que si miramos la lista de fichajes más caros de la historia del fútbol, el Madrid ya solo tiene un puesto en el Top-10, el último, el de Gareth Bale (décimo), mientras que Barcelona, con tres; PSG, con dos, y Manchester City, Chelsea, Atlético de Madrid y Manchester United copan las nueve primeras plazas. Salgan bien o mal las incorporaciones, el Madrid ha perdido fuelle en cuanto a sus apuestas veraniegas se refiere y eso ha tenido su repercusión en los títulos: dos temporadas en blanco (con la salvedad del Mundial de Clubs de la 18/19) de las últimas tres.

Si la UEFA no equilibra el gasto, parece que el Madrid se difuminará como un actor secundario en el concierto de ricos europeos.