No es casual el dominio Premier League: así están Barça y Madrid

Los derechos por patrocinio y televisión, brecha insalvable

Las casualidades en el fútbol de élite pueden ocurrir en el anecdotario, pero es indudable que el que se lleva los títulos siempre es el mejor. Ni los árbitros ni la suerte dan campeonatos. En base a ello, la Champions League vuelve a poner sobre la mesa la certeza de un debate que deja muy mal parada a LaLiga, que pierde cancha con respecto a la Premier League e incluso otras competiciones europeas, lo que deja a Barça y Madrid en una posición desfavorable.

Y es que el desequilibrio ocurre desde el momento en el que ninguna institución en el mundo del balompié tiene tanta presión por ganar títulos como el Barça y el Madrid, que consideran fracaso cualquier tropiezo. Ahora bien, cabe arrojar algo de luz sobre el ecosistema en el que tienen que pelear, con esa mochila de coacción, los dos gigantes españoles junto a Sevilla y Atlético de Madrid. Pues bien, los de la península Ibérica parten con desventaja: en la liga inglesa hay más dinero y competitividad, y ya se sabe que la presión hace mejor a una competición nacional.

Según el informe que publicó GlobalData, los clubs ingleses se llevan casi 200 millones de euros más por patrocinio en sus camisetas que los españoles, que encima están también por detrás de la Bundesliga. Pero esto es solo una migaja de la cúspide del desequilibrio, ya que los ingresos televisivos trituran las opciones de los equipos españoles con respecto a los británicos. Así, por ejemplo, en el ejercicio de la temporada 18/19, la Premier ingresó 5.900 millones de euros, por los 3.400 de los españoles. O lo que es lo mismo, esa temporada el Atlético, tercer mejor pagado en España, ingresó 124,2 millones; prácticamente lo mismo que el Huddersfield, el que menos recibió en Inglaterra, con 103,9 kilos.

Si extrapolamos estos números a los resultados deportivos de los últimos tiempos, tenemos la clave (unida a la pandemia). El Madrid, único español en cuartos de final de la Champions League, carece, según las apuestas, de posibilidades de llevarse el título, mientras que Inglaterra aporta tres, con uno de los dos máximos favoritos junto al Bayer en la Liga de Campeones, como es el Manchester City. De la misma manera, en la Europa League, el United (que debe ganar en San Siro) y el Tottenham son los que más papeletas tienen de ganar el título.