Madrid y Londres lo saben y avisan: una reforma TOP golpea el proyecto

No siempre salen bien las transformaciones millonarias y su doble filo, a veces, causa estragos

No cabe la menor duda de que en las últimas décadas se está asistiendo a una modernización de los mejores estadios del continente que revitalizan la imagen aquellos clubs que lo ponen en marcha. Eso sí, no siempre este tipo de reformas han pasado desapercibidas en el plano deportivo y en muchas ocasiones esto se ha agravado aún más, siendo Florentino Pérez el último que puede dar fe de ello.

El presidente del Real Madrid está llevando una obra en el Santiago Bernabéu que dotará al templo madridista de una cubierta retráctil que muy pocos equipos albergan en sus sedes, además de otra serie de novedades de lo más exclusivas. Eso sí, los 400 millones que acarrea esta tarea ha privado al mandamás de realizar inversiones descabelladas en los últimos años y solamente Eden Hazard ha sido el jugador que superado los 70 millones de euros desde que se anunció esa reforma. El resultado, una crisis futbolística que está oscureciendo el mandato de Florentino en la capital.

Pero éste no es el caso más grave, ya que el Arsenal decidió jubilar al histórico Highbury para dar paso al Emiratos Stadium, en una megainversión que también ha sumido al equipo en un ostracismo futbolístico del que no ha logrado salir en la última década. Por ese mismo desembolso, los gunners han pasado de ser históricamente un equipo muy competitivo en Europa a ser un equipo que cada temporada tiene sumas dificultades para colarse en los primeros puestos de la tabla.

No obstante, también existen excepciones en esta regla, y de nuevo son Madrid y Londres las señaladas, aunque con diferentes clubs como protagonistas. En el ámbito español, el Atlético de Madrid cambió el Vicente Calderón por el Wanda Metropolitano hace dos temporadas y media en una inversión que ha superado los 300 millones de euros. No obstante, el conjunto liderado por Simeone parece no haberse resentido de los gastos que ha tenido que asumir la cúpula del club y el equipo parece ir en alza conforme los años avanzan.

Por otro lado, el Tottenham Hotspur es otro de los grandes equipos que se suman a esta lista de excepciones, ya que en 2019 inauguró su nueva casa y la inversión que conllevó su construcción superó los 1.000 millones de libras. Eso sí, aunque el equipo no ha podido realizar grandes desembolsos en los últimos años, los Spurs siguen manteniéndose entre los mayores colosos de la Premier League por la espectacular gestión de mercado que han realizado en la década precedente: comprar barato y vender caro.

Lo que está claro es que este tipo de inversiones no siempre salen bien y, aunque los nuevos proyectos revitalicen históricamente a esos clubs, las consecuencias en el plano deportivos veces son terribles, como bien lo está comprobando el Real Madrid en los últimos tiempos: es el mejor ejemplo de esto.