¡Llámalo por su nombre: fracaso!: el dato sonrojante del Real Madrid
En el Santiago Bernabéu y al conjunto blanco le gana cualquiera
El Real Madrid está empeñado en hacer de sus grandes gestas y récords logrados durante lustros un amasijo de leyendas caídas; la última la que le convertía en un equipo fiable y regular al que era un calvario visitar o recibir. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día en Champions League y en LaLiga el Madrid es un rival muy asequible, algo que para los grandes de continente, cada vez más, y especialmente en el caso del Barça, es una realidad palpable.
La derrota de ayer ante el Manchester City es una más de un largo etcétera que no hacen sino confirmar el perfil descendente de una generación que ganó tres Champions League pero que ya no puede adaptarse al fútbol moderno. Se puede hablar a las claras de fin de ciclo, si nos ceñimos al rendimiento del Madrid frente a los equipos grandes en los últimos tiempos, y no solo en la Liga de Campeones.
Por hablar de esta temporada, que es donde se supone que los de Zinedine Zidane eran más regulares, los datos dejan claro que no es así. Ni de lejos. Con excepción del solitario gol a pase de Ferland Mendy en el derbi ante el Atlético de Madrid, el cuadro blanco ha sido una perita en dulce en los duelos de altura. Contra el PSG cayó estrepitosamente en el Parque de los Príncipes y empató a dos en su mejor partido (lo que señala el hecho de que a los madridistas les cuesta un mundo ganar a un rival de empaque).
Sin ir más lejos la Real Sociedad cuenta sus últimas visitas al Bernabéu por victorias por goleadas, 3-4 en esta campaña, en Copa de Rey, y 0-2 en la anterior, en liga. Tanto lo mismo que el Barcelona, que en los últimos cuatro partidos le ha metido al conjunto merengue ocho goles, por solo uno encajado. Al Valencia tampoco supo ganarle el Madrid en LaLiga (1-1), aunque sí en la Supercopa, habiendo cedido la pasada campaña por dos tantos a uno frente a los chés. Tampoco al Athletic Club le pudo ganar (0-0).
Si a esto unimos que la pasada campaña perdió los dos partidos frente al CSKA de Moscú en la fase de grupos (en el Bernabéu por cero tantos a tres), ante el Atlético de Madrid (perdiendo la Supercopa), el Sevilla, las tres citas ante el Barcelona o las citadas de la Real Sociedad y el Valencia, amén de una goleada y eliminación frente al Ajax, que hacen un total entre todas las competiciones de 16 derrotas entre las tres competiciones, más los 4 de esta ¿qué se puede esperar de este Madrid (es el mismo equipo que la pasada campaña salvo por Hazard, que no va a estar, y Mendy) ante adversarios de nombre?
Poco a lo que agarrarse para el hincha merengue, más si cabe si se miran los datos de su competición fetiche, la Liga de Campeones, que ya no lo es, donde el Madrid ha perdido en el Santiago Bernabéu tres de sus últimos ocho partidos, empatado otros dos y solo ganado otros tres. Ni el coliseo blanco es ya inexpugnable ni el Madrid invulnerable. La derrota frente al Manchester abre heridas y arroja datos terribles para un equipo de la magnitud del blanco… Y el domingo llega el Barça, que ha ganado en sus últimas cuatro visitas ligueras en el Bernabéu, consiguiendo once tantos y recibiendo solo dos. El Madrid no le gana al Barça en su casa desde hace cinco años.
La dimensión del fracaso blanco, al menos en las dos últimas campañas, es ya inocultable.