Leo Messi y Cristiano Ronaldo causan desgracias fratricidas al unísono

La crisis de la falta de identidad sigue su estela

Aunque más acuciadamente en el caso del argentino, las caídas consumadas de dos súper equipos europeos precedidas de las huidas de los dos referentes del fútbol mundial durante las dos últimas décadas, sigue su ritmo. El pasado sábado el Barcelona, ese sobre el que la sombra de Xavi Hernández debe ser ya palpable, protagonizaba otro sainete, este en Vigo, que le lleva a tirar -por si no lo había hecho ya- LaLiga tras dejarse remontar ante el Celta un 0-3 hasta el 3-3 final. Y previamente a esta jornada había sido el ex equipo de CR7 el que había hecho lo propio a kilómetros de distancia. Sí, se les echa de menos a los dos, tanto que sus ligas se ya se les han escurrido de las manos.

Pensarán que tampoco les van las cosas a pedir de boca al 10 de la Albiceleste y al 7 luso en sus respectivos destinos, en París y Mánchester (al menos Cristiano sí mantiene su nivel de las últimas temporadas) pero pese a que el PSG tenga problemas internos y de juego y el United muestre una de cal y otra de arena, ninguno de los dos equipos está desahuciado en la liga al punto del Barça y la Juve, los dos destinos anteriores de Messi y Cristiano. El Barça está a 10 puntos del Madrid (27 por 17) mientras que la Vecchia Signora, con un partido más, está a 13 de Milan y Nápoles (18 por los 32 de napolitanos y rossoneros)

Incluso ya pasó el trago de perder al portugués el Real Madrid en la campaña 18/19, la peor de cuantas se recuerdan en la historia reciente del Real Madrid, de modo que la sintomatología que muestran culés y juventinos era, quizá, esperable. También es verdad que no sería justo achacar la caída a los infiernos del Barça exclusivamente a la salida de Messi, ya que con el argentino en sus filas el Barça de la 20/21 ya caminaba por sus ardientes parajes, pero en esta temporada la caída azulgrana, cuando parece que puede tocar fondo, sigue abriendo huecos en el abismo.

Por otro lado, es verdad que la Juve ganó en su duelo de este fin de semana ante la Fiorentina, 1-0, pero lo hizo contra 10 y de nuevo con unas sensaciones muy pobres. En términos numéricos, parece que la crisis del Barcelona transciende a Messi y se fija en lo endémico, ya que a estas alturas de la temporada en la campaña 20/21 los culés tenían los mismos puntos, 17, con una victoria y una derrota más. Por su parte la Juve iba mejor, ya que no había perdido y tenía tres puntos más sobre los 18 que tiene ahora una Juve que ya ha caído en la Serie A en 4 ocasiones. 

Pero sobre todo el Barça y la Juve echan de menos a los dos cracks en lo resolutivo, ya que los culés y los juventinos llevaban a estas alturas 21 goles (el Barça ha marcado esta temporada 15 en liga, por los 16 de la Juve), con 5 de Messi y 10 de CR7, generando ambos multitud de peligro, amén del liderazgo sobre el tapete verde, ese que del que hoy carecen ambos equipos. En definitiva, los balances se pueden hacer durante y al final de la trayectoria y más allá de estadísticas y datos, el Barça y la Juve parecían más, aunque solo fuera por la presencia de Leo y Cristiano. Veremos hasta dónde llegan sin ellos, aunque no pinta bien la cosa para ambos en sus respectivos torneos domésticos.