Las tornas cambian: Florentino Pérez cae y Koeman y Simeone se salvan
El FC Barcelona y el Atlético de Madrid, pese a la crisis, consiguen mantenerse
El fracaso con el fichaje de Kylian Mbappé, que ya no podrá solucionarse este verano, supone que el Madrid y, por ende, su presidente, Florentino Pérez, entren en un abismo insondable para el club blanco en las dos últimas décadas, uno que le aleja de los grandes clubs del continente y sume la gestión del mandatario en una rotunda duda. Y es que, pese a la oferta blanca por el jugador francés, que no ha llegado a buen puerto, y el fichaje de Camavinga, el Madrid vuelve a la casilla de salida, una en la que se queda muy por detrás de sus más grandes rivales europeos y nacionales.
Para ponerles en perspectiva, cabe recurrir a los datos: por primera vez en los tiempos modernos, el Madrid carece de representantes entre los 35 jugadores más caros del planeta, lo cual es verdaderamente dramático si confrontamos al resto de equipos que sí tienen jugadores en esta lista, entre los que están con bastante holgura el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. El jugador con mayor tasación que poseía el Madrid era Raphael Varane, que para Transfermarkt cuesta 70 millones, pero el Madrid lo vendió al United por 40 kilos, lo que descalabra el posicionamiento blanco.
Entre los 10 jugadores más valorados del mundo, el Barça logra colar a uno, Frenkie de Jong, valorado en 90 millones de euros, al que acompaña entre los 20 más caros Pedri, con un coste de 80 kilos. Por su parte el club colchonero mete a Joao Félix y Marcos Llorente, ambos entre el top-20 mundial, con una tasación de 80 millones de euros por cabeza. Sobre ello, hay claros dominadores en esta lista, con Manchester City, Paris Saint-Germain, Manchester United y Chelsea comandando Europa.
Los de Guardiola son quienes con más jugadores valiosos cuentan, con 6 futbolistas entre los 35 más costosos del planeta; a decir, Kevin de Bruyne (100), Raheem Sterling (90), Phil Foden (80), Ruben Dias (75), Rodri (70) y Bernardo Silva (70). A los skyblue le siguen el PSG y el United, con cuatro integrantes entre los 35 más destacados: Kylian Mbappé, Neymar Júnior, Leo Messi y Marquinhos, por parte francesa, y Jadon Sancho, Bruno Fernandes, Marcus Rashford y el propio Varane por parte de los red devils.
El primer jugador de la lista entre la plantilla blanca es Casemiro, en el puesto 39, con un valor de 70 kilos. Fede Valverde es el segundo, con un precio de 65 kilos.