La Premier League da otro zarpazo a LaLiga, la Serie A y la Bundesliga

Salvo el Bayern y en menor medida el PSG y el Madrid, el trono de Europa tiene dueño: Inglaterra

Aún queda una jornada por disputarse, de nuevo podemos sentir el poderío de la liga inglesa en la Champions League. Ninguna otra liga, y eso que la española tiene un representante más, puede ni remotamente asomarse a la solvencia que han demostrado los equipos ingleses en la fase de grupos, donde hasta el Manchester United, el más irregular de todos ellos, es primero de grupo y ya tiene el billete sacado para los octavos de final de la mejor competición de clubs del mundo.

Manchester City y Liverpool, igualmente, son ya seguros primeros de sus respectivos grupos, y eso que tanto el emparejamiento del equipo de Guardiola, muy exigente ante PSG y RB Leipzig, como el del equipo de Jürgen Klopp, junto a Porto, Atlético de Madrid y AC Milan, eran de una enorme dificultad. Por su parte el Chelsea, vigente campeón, hizo los deberes en la última jornada disputada goleando a la Juve, quitándoles el liderato a los italianos y plantándose en octavos con buenas sensaciones.

En orden inverso, el paso de españoles, italianos y alemanes es bastante más dubitativo. De los equipos de LaLiga, solo el Real Madrid está clasificado para octavos aunque aún debe doblegar al Inter para ser primero de grupo. Por su parte, el Barça, el Atleti, el Villarreal y el Sevilla están en serios apuros para pasar de ronda. Los culés deben ganar en el Allianz Arena al Bayern para asegurarse el pase, ya que el Benfica se enfrenta en casa, en Lisboa, ante el Dinamo, que no se juega nada; por su parte colchoneros e hispalenses deben también ganar a Porto y Salzburgo (fuera) para pasar de ronda. En el caso de los de Simeone la perspectiva es incluso peor, ya que una victoria del Milan ante el cuadro red podría igualmente dejarles fuera. Solo los castellonenses pueden permitirse un empate, ante la Atalanta (también fuera), para estar en la siguiente ronda.

La Serie A ya ha plantado a dos equipos en octavos, la Vecchia Signora y el Inter, que seguramente serán segundos, y debe buscar dos complicadas victorias de rossoneris y bergamascos para meter a sus cuatro conjuntos en octavos; mientras que Alemania ya ha perdido al Borussia de Dortmund y RB Leipzig, mantiene todas las expectativas con el todopoderoso Bayern de Múnich y aún puede meter al Wolfsburgo. Por último, la Ligue 1 está en buena disposición de introducir a Lille y PSG en octavos, aunque los del Parque de los Príncipes, ya clasificados, serán sí o sí carne del bombo 2. Cabe destacar que los tres equipos portugueses pueden estar en octavos, lo cual sería un éxito rotundo para los lusos.