La FIFA lo libera: el ex del Barça podrá tener una segunda oportunidad

El máximo organismo del fútbol internacional ha decidido que los jugadores extranjeros puedan fichar por otro equipo a partir de marzo

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue teniendo sus consecuencias en el mundo del fútbol. Tras la eliminación por parte de la FIFA y de la UEFA de los equipos rusos de las competiciones internacionales (Champions League, Europa League y Mundial de Qatar), el máximo organismo de este deporte ha decidido imponer otra sanción contra el país invasor y ha liberado a todos los futbolistas extranjeros para que puedan fichar por otro club entre el 10 de marzo y el 7de abril.

Una nueva medida que afecta, entre otros, a un ex conocido de La Liga Santander y jugador del FC. Barcelona que llegó a anotar un gol ante el Real Madrid, hablamos de Malcom. El futbolista llegó al conjunto culé en el verano de 2018 tras el pago de 40 millones de euros al Girondins de Burdeos y quitárselo de las manos a Monchi que tenía casi cerrado al completo su fichaje para la Roma en aquella época en la que el director deportivo andaluz ejercía esta función en Italia y no en el Sevilla.

Un año más tarde, en el verano de 2019 y tras un año fugaz y con poca participación en el conjunto de Ernesto Valverde, Malcom fue traspasado por Bartomeu el Zenit de St. Petersburgo por la cantidad de 40 millones más otros 5 en variables, una gran operación por parte de la junta azulgrana. 

Durante su etapa como jugador del Barça el extremo brasileño disputó un total de 24 encuentros (15 de liga, 6 de Copa del Rey y 3 de Champions League) en donde anotó 4 goles en todas las competiciones (1 en liga, 1 en la Copa de Europa 2 en la Copa del Rey) uno de ellos como se señaló anteriormente ante el Real Madrid en la ida de las semifinales de la Copa del Rey para hacer el empate ante los de Solari y que a la postre le serviría al Barça para clasificarse a la final tras vencer en la vuelta 0-3 a los blancos.

En su etapa en el Zenit, marcada por las lesiones desde que llegó, su participación ha ido aumentado temporada tras temporada. En su primer año, el 2019-2020, disputó 15 partidos y anotó goles, el curso siguiente, la 2020-2021, jugó 29 encuentros y metió también 4 tantos, y en la actual campaña el brasileño había disputado hasta la fecha 23 choques habiendo anotado 5 tantos.

No es el único

Malcom no es el único jugador que se encuentra en esta situación tras la decisión de la FIFA de liberar a los jugadores extranjeros de los equipos rusos y ucranianos. Wendel, Claudinho, Wilmar Barrios, Douglas Santos, Tete o Neres son algunos de los futbolistas afectados por la decisión de la FIFA y que a partir del 10 de marzo podrán firmar por otro club y tener una segunda oportunidad tras las sanciones impuestas por el conflicto bélico.