La Copa África cabrea a Europa y mantiene en vilo el fútbol en enero

Medidas drásticas como la no cesión de jugadores rondan en la cabeza de la ECA

El 2022 comenzará, en lo que respecta al panorama europeo, con la vista puesta en África. Para desgracia de un gran número de equipos europeos, el torneo africano parece que sigue adelante a pesar de las dudas generadas por el elevado número de casos de COVID-19 existentes en el país anfitrión, Camerún, así como por el escaso número de población inmunizada, que tan solo es del 2%.

Durante las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) aplazase la celebración del torneo continental puesto que el riesgo de un brote multitudinario que arruine la competición y que afecte a todo el país africano está muy presente.

Sin embargo, hace tan solo unas horas el presidente de la CAF, Patrice Mostepe, se reunió con Paul Biya, Jefe del Estado de Camerún, y finalmente ha confirmado que no se pospone el torneo una vez más. Hay que recordar que la celebración de la Copa Africa se celebrará el próximo mes de enero por haberse aplazado en la fecha en la que estaba previsto que se organizase, los meses de enero y febrero del ya casi extinto 2021.

"Llegaré a Camerún el 7 de enero para ver fútbol. Estaré en el estadio de Olembé el día 9 con mi familia para asistir al Camerún-Burkina Faso", afirmó abiertamente el mandatario del país de Camerún. Con ello se cumplen los peores presagios de los equipos europeos, que perderán a sus jugadores durante un mes cuando el calendario se aprieta y el número de partidos será elevado en todos los equipos, pues es cuando se aprovecha para jugar las copas de cada país entre semana.

Entre los más perjudicados está el Chelsea, que podría ver como la salida inminente de Kepa a la Lazio no se da ya que perderá a su portero titular, Edouard Mendy, quien irá convocado con Senegal. Otro gran damnificado de este torneo sería el Barcelona de Xavi si finalmente Marruecos decide convocar a la nueva perla de la cantera azulgrana Abde.

Y estos son solo dos ejemplos de una ristra muy larga de equipos que sufrirán la pérdida de sus estrellas en mitad de la temporada. Esto, unido al grave problema que se plantea en Camerún con la pandemia descontrolada, ha hecho plantear a la ECA, la Asociación Europea de Clubes la posible prohibición a sus futbolistas para que asistan a la cita africana.

De momento se sabe que África sigue adelante con el evento y ahora a habrá que ver cual es la respuesta europea a dicha afirmación.