Jürgen Klopp presenta la trampa a Unai Emery: con Luis Díaz

El tridente del Liverpool y Anfield, clave

El Liverpool es el único equipo de la élite de Europa, de las grandes ligas, que se puede llevar un póker de títulos esta temporada, por lo tanto, su éxito no es casual. Hacen las cosas muy bien. Parte de ello radica en su enorme plantilla pero también en haber configurado un bloque mucho más competitivo del que ya de por sí tenía Jürgen Klopp, lo que incluye a jugadores como Diogo Jota o, esta temporada y de forma fulgurante, la inclusión del colombiano Luis Díaz.

Y ahí radica la gran virtud de este éxito del técnico germano: logra encontrar las piezas, todas ellas de primer nivel mundial, y las hace tejer en el mismo sentido. El tridente red quizá no sea tan ilustre como el del PSG pero es mucho más efectivo y sobre todo está más compensado. Y esa es la gran amenaza contra el Villarreal de Unai Emery, sobre todo en el partido de mañana en Anfield (21.00, hora española).

Dígase una cosa del ataque británico: Mo Salah, Luis Díaz y Sadio Mané, tres figuras de enorme talento, se complementan perfectamente entre sí y también con el ritmo que es capaz de imponer durante todo un partido el Liverpool. Y eso no solo incluye ser efectivos de cara a puerta o lanzar la presión sobre la salida de pelota rival -por cierto, con bastante intensidad- sino que el tridente, sobre todo desde la llegada del cafetero, es tremendamente móvil, lo que abre espacios continuos en el bloque defensivo del adversario, generando desequilibrios aprovechables. Y, de hecho, lo hacen: nadie ha marcado más goles en la liga inglesa (85) y solo el Bayern ha anotado más en la Liga de Campeones (25 de los de Klopp)

Por eso el Villarreal tendrá en los ingleses incluso un rival peor que el Bayern, ya que el ritmo del Liverpool será constante, mantenido; están preparados para ello. Además, posee otras armas, como una poderosa defensa, laterales muy físicos y profundos y jugadores de enorme talento que apoyen la labor del trío mencionado, como Roberto Firmino o el mismo Jota. En definitiva, Klopp tiene un equipazo, lo ha construido paso a paso y es un candidato total a la orejona, quizá el más grande que todavía esté en pie, y eso es un reto titánico para Emery; no les quepa duda.

La consistencia defensiva, cazar alguna contra y salir con un buen resultado del coliseo red es la gran esperanza del Submarino Amarillo.